Energia fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las fuentes de generación de energía eléctrica pueden clasificarse en dos grandes grupos: fuentes renovables y fuentes no renovables.

Las fuentes no renovables toman la energía de elementos contenidos en la corteza terrestre. Son las fuentes que se suelen llamar convencionales y comprenden en su gran mayoría distintos tipos de combustibles: el carbón, el petróleo, el gas, eluranio (combustible nuclear), etcétera. Este tipo de fuentes energéticas abastecen un gran porcentaje de la demanda de energía del mundo actual.

El principal inconveniente del empleo de estas fuentes es que son limitadas y por ello su duración no se mantendrá indefinidamente a lo largo del tiempo; asimismo, su 0075tilización en muchos casos produce impactos ambientales negativos.

Por otrolado, las fuentes renovables tienen como principal generador el sol (aunque en rigor lo mismo puede decirse de casi todas las fuentes de energía) y siguen un ciclo de recuperación tal que parecen renovarse incesantemente.

Las fuentes renovables comprenden la energía solar, térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa, etcétera. El principal inconveniente de algunos de estos tipos de energía es su poca“densidad energética” y sus principales ventajas son su carácter de renovable y su bajo impacto ambiental.

El ahorro energético y la eficacia energética de dichas fuentes renovables, contribuyen a disminuir el gasto energético y el impacto ambiental mucho más que todas las energías renovables juntas. 

Este es el motivo por el cual es muy importante impulsar la eficacia energética, que debecontribuir y ayudar a alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo para optimizar los recursos energéticos existentes y las técnicas de utilización de los mismos.

Por ello hay que fomentar las siguientes acciones:

- Utilización de fuentes renovables.
- Sustitución de algunas fuentes energéticas por otras de mayor eficacia. Como lo es, la utilización de la energía fotovoltaica.

GENERACIONELECTRICA POR MEDIOS NO CONVENCIONALES

Uno de los métodos de producir energía eléctrica de forma no convencional que vamos a presentar en este trabajo es:

Energía fotovoltaica.

Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipodiodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.
En este caso la energía del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej: silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material. Este desplazamientode electrones se puede utilizar como fuente de energía. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares. Las celdas fotovoltaicas permiten la conversión directa de energía solar en eléctrica, y se basan en la propiedad de aquellos semiconductores que tienen los electrones de valencia ligados al núcleo con una energía similar a la que poseen los fotones que llegan de laradiación solar. Al incidir éstos en el semiconductor liberan los electrones de esta última capa, y el lugar que deja libre el electrón, llamado “hueco”, se desplaza en el semiconductor al igual que los electrones. Los electrones libres y los huecos tienden a irse hacia las zonas oscuras, dando lugar a la creación de un campo eléctrico en el semiconductor que puede utilizarse para producir corriente.Estos semiconductores se fabrican a partir del tratamiento de dos regiones en un cristal del semiconductor llamadas región “n” dopada con fósforo y región “p” dopada con boro. La célula solar es una “rodaja” de semiconductor (por ejemplo de silicio) dopada de la forma descripta anteriormente. Cuando se cierra el circuito externo de la célula e incide la energía luminosa del sol, se crea una...
tracking img