Energia Geotermica Honduras

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS



FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
MAQUINAS ELECTRICAS II

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN HONDURAS

ALUMNO: Alex Adolfo Banegas Cruz 20021005840


TEGUCIGALPA. M.D.C. 02 DE Mayo DE 2013





Tabla de contenido










Potencial geotérmico
La exploración geotérmica en Honduras inició en 1976 y se han logrado algunos avancesdesde entonces (Laughlin, A. William and Goff, Sue J., 2003). Se ha realizado un inventario de manifestaciones termales y una detallada investigación ha llevado a la categorización de varios campos de alta entalpia de interés geotérmico para la generación de electricidad.
En la tabla se muestran las áreas de interés geotérmico que se han identificado hasta la fecha. Asimismo, se han identificadoalrededor de 204 fuentes termales, cuyas temperaturas medidas en superficie están entre los 30 °C y 101 °C (Andara, C. 2009). A pesar del potencial con que se cuenta, aun no existen proyectos geotérmicos que estén en funcionamiento. Sin embargo, algunos emprendimientos privados están en preparación (Rodríguez & Herrera, 2007).
Áreas de interés geotérmico (Flores, W. et al. 2011)Platanares
Luz Verde al Primer Proyecto Geotérmico en Honduras


Honduras abre las puertas a reducir la volatilidad de sus costos de generación mediante la construcción de la planta geotérmica de Platanares.
Después de tres años de parálisis, el proyecto geotérmico de La Unión, junto a otros proyectos de carácter renovable, ha sido aprobado por el Congreso hondureño, queautoriza a una empresa privada a generar energía geotérmica en Copán. El diputado Toribio Aguilera dijo: “La junta directiva decidió sacarlos ahora para dar el mensaje de que se pretende cambiar la matriz energética térmica a proyectos de energía renovable”.
El proyecto de ley regido por la CNE (Comisión Nacional de Energía) consiste en “contrata de aprovechamiento de aguas nacionales parageneración de energía geotérmica mediante proyecto geotérmico Platanares, firmado por SERNA (departamento de los recursos naturales y el medio ambiente). SERNA concederá a la empresa contratista, “la explotación de los recursos geotérmicos para la producción de electricidad a través de ciclo binario con la condición de que el contratista, en la ejecución de la obra, respete el caudal ecológico del mismo”.En centro América, Honduras representa el segundo país con menor potencial para el desarrollo de recursos geotérmicos con una estimación de 125,3 MW. La central geotérmica de Platanares tendrá una capacidad instalada de 35 MW por lo que se muestra a continuación un gráfico donde se puede apreciar la capacidad instalada por tipo de fuente.

Fuente Gráfico: ENEE (Empresa Nacional de EnergíaEléctrica)
La producción anual estimada del proyecto es de 297,4 GWh, por lo que si echamos un vistazo a la energía producida en el año 2011, podemos ver que la energía producida por la central geotérmica de Platanares será equivalente (aproximadamente) a la misma electricidad generada a través de biomasa y eólica (290,9 GWh) conjuntamente, proporcionando un 4% de el total.
Fuente Gráfico: ENEE(Empresa Nacional de Energía Eléctrica)
En virtud del Decreto 70-2007 se establecen una serie de términos para la ejecución de proyectos renovables mediante la firma de un contrato PPA (Power Purchase Agreement) con una duración de 20 años, proyectos de energía renovable inferiores a 50 MW, presentando la obligación de firmar con ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) como comprador único deelectricidad.
Tipos de plantas geotérmicas
Plantas Tipo Vapor Seco
La Planta usa un depósito de vapor con muy poca agua. El vapor se envía a través de tubos directamente a las turbinas, que manejan un generador eléctrico.
En este sistema el vapor geotérmico no es mezclado con el agua. Los pozos de producción se perforan abajo de la capa conductora del agua freática, presurizado el vapor (180 °...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS