Energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES Y CONVENCIONALeS

“Energia Geotérmica é definida como a energia térmica contida no interior da Terra que gera fenômenos geológicos em escala planetária, sendo também utilizada para indicar a parte da energia térmica disponível no interior do planeta que pode (ou poderia) ser retirado e explorado pelo homem.”

-Dickinson, 2001
Vilela, Márcio - 2004

Algumassubstâncias que constituem a crosta terrestre são substâncias radioativas, portanto a energia liberada no processo de desintegração é um dos fenômenos que contribui no mencionado fluxo de calor. - o valor médio em profundidades passíveis de utilização é 60 mW/m2. As temperaturas que se alcançam no interior da Terra justificam o interesse por utilizar sua energia térmica, entretanto, o baixo fluxo decalor, devido essencialmente a baixa condutividade dos materiais que a constituem, torna muito difícil seu aproveitamento.

International Geothermal Association - 2004

http://neofronteras.com/?p-649&paged=14

Boyle, Godfrey - 2004

International Geothermal Association - 2004

International Geothermal Association - 2004

International Geothermal Association - 2004 http://www.geothermie.de/iganews/no51/birth_and_first_steps_of_the_geo.htm

http://www.reuk.co.uk/print.php?article=Larderello-Worlds-First-Geothermal-Power-Station.htm

http://www.industcards.com/geo-europe.htm

Km



Existe en las zonas activas de la corteza terrestre (zonas volcánicas, límites de placas litosféricas, dorsales oceánicas). A partir de acuíferos cuyatemperatura está comprendida entre 150 y 400 ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parámetros para que exista un campo geotérmico : un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables ; un deposito, o acuífero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2000m de profundidad ; rocas fracturadas que permitan una circulación convectiva defluidos, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático (entre 3 y 10 km de profundidad a 500-600 ºC). La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

Campo geotérmico de alta temperatura





La energía geotérmica de temperaturasmedias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas (70-150 ºC). Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido volátil. Pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos. La energía geotérmica de baja temperatura es aprovechable en zonas más amplias que lasanteriores ; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 60 a 80 C. Se utiliza para la calefacción de las viviendas, principalmente en Islandia y en Francia.

Campo geotérmico de baja temperatura



La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidasentre 20 y 60 ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas (calentamiento de invernaderos, como se utiliza en Hungría).

La central de Melun, Francia(utilización de la energía geotérmica de baja temperatura para la calefacción de viviendas) La frontera entre energía geotérmica de alta temperatura y la energía geotérmica de baja temperatura es un poco arbitraria ;esla temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable (120 a 180 ºC).

International Geothermal Association - 2004

Boyle, Godfrey - 2004

http://www.geo-energy.org/aboutGE/basics.asp

Boyle, Godfrey - 2004

Boyle, Godfrey - 2004

Boyle, Godfrey - 2004

Boyle, Godfrey - 2004...
tracking img