Energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Facultad de Ingeniería
Escuela e ingeniería civil
Ingeniería Civil Industrial.

AVANCE PROYECTO INNOVACION ENERGETICA
“ENERGIA GEOTERMICA”



Descripción del proyecto en 100 palabras

Nuestro proyecto se basa en la creación, desarrollo e implementación de una planta geotérmica, cuyo funcionamiento está constituidopor tres elementos principales: fuente de calor, fluido geotérmico y el reservorio donde se encuentra el fluido, que son rocas permeables por donde éste circula, con una capa debidamente sellada que lo atrapa en su interior. Lo más importante es la extracción de fluido geotérmico, que es una combinación de vapor, agua y otros materiales. En una planta se separa el vapor de los demás elementos yéste continúa hacia unas turbinas, que con su rotación mueve un generador produciendo energía eléctrica.

Motivo elección energía geotérmica

Uno de los problemas más importantes de la actualidad y los últimos años ha sido el que está generando la escasez de energía. Como ya sabemos, la energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, elcalentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. 
Luego de haber estudiado y analizado cuidadosamente variados tipos de energía, decidimos enfocarnos netamente en el estudio de la Energía Geotérmica. que es la energía proveniente de la tierra, ya antes mencionada, y que esprincipalmente energía calórica, la cual se encuentra concentrada en el núcleo fundido del globo terráqueo, ésta alcanza temperaturas de aproximadamente 2.400°C a 2.800°C. y se puede apreciar en la superficie con erupciones volcánicas, geiser y aguas termales.
Este tipo de energía es muy novedosa y está generando un gran impacto a nivel mundial, ya que la relación ventajas v/s desventajas esbastante favorable. También es importante destacar que para el uso de la geotermia en la producción de electricidad se han desarrollado y están en desarrollo distintas tecnologías, entre las que destacan la de tipo “Flash”, “Vapor seco”, “Binaria” y de “Roca Seca”. Además, algo muy positivo es que esta energía es natural y renovable, lo que la hace aun más importante. Ambientalmente es mucho menosinvasiva que otros tipos de energía (siempre y cuando haya un alto control de operaciones), ya que posee índices muy bajos de contaminación, además, no se ve afectada por el clima y hoy en día existe un alto grado de madurez tecnológica sobre esta. Otro dato muy interesante y favorable a nuestro estudio es que la geotermia actualmente es la tercera fuente de mayor importancia de energía primariarenovable con un 9.3%, después de las plantas hidráulicas (35.6%) y de la biomasa sólida con un 45.4%
Uno de los factores principales en la elección de este tipo de energía fue que Chile es un país altamente activo geotérmicamente hablando. Chile tiene más de 2.900 volcanes y posee el 15% de todos los volcanes activos del mundo. Estas cifras, que pueden sonar alarmantes a la vez, también sonconsideradas positivas, ya que esto implica que existe un enorme potencial energético en el interior de nuestra tierra, lo que nos favorece en su desarrollo, y al parecer, éste viene con fuerza.
La incertidumbre de suministro del gas natural en Chile podría ayudar a hacer más competitiva la geotermia, además, Según estudios de la Universidad de Chile, el potencial geotérmico en Chile es de 16000 MWe, lo quegenera aun más expectativas sobre este recurso renovable que nos proporciona nuestra tierra.

Situación eléctrica en nuestro país

En Chile las fuentes centrales de producción eléctrica son las empresas hidroeléctricas.
Actualmente la situación eléctrica en nuestro país es crítica debido a la gran sequía que estamos presenciando por falta de lluvia. Esto perjudica gran parte las empresas...
tracking img