Energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ÍNDICE

1. Energías renovables.
2. Energía solar.
3.1. Instalaciones solares térmicas.
3.2.1. Horno solar.
3.2.2. Árbol solar.
3.2. Instalaciones solares fotovoltaicas.
3.3.3. Farolas solares.
3.3.4. Móvil solar.
3.3.5. Tienda solar: placas flexibles.
3.3.6. Avión.
3.3.7. Pabellón.
3.3.Instalaciones termoeléctricas.
3.4.8. Instalaciones en una casa.
3. Proyecto Kakuma.
4. Bibliografía.

5.

1.-ENERGÍAS RENOVABLES.

Se denominan fuentes energéticas renovables las que son de origen natural y pueden emplearse ilimitadamente, debido a:
* Su suministro es muy abundante y prácticamente inagotable.
* Las materias primas de estas energías se pueden renovar.Estas energías no emiten gases contaminantes o lo hacen en concentraciones mucho menor que las que utilizan como materia prima combustibles fósiles. Tampoco generan residuos peligrosos.
Las energías renovables más importantes son:
* Energía solar: Es la base de las demás energías. Proviene del sol y se utiliza sobre todo para producir electricidad o para producir calor.
* Energíaeólica: Es la energía procedente del viento, empleada sobre todo para producir electricidad. Para ello se dispone de parques eólicos con aerogeneradores.
* Biomasa: Es la energía que lleva la materia orgánica y que se puede liberar por combustión, fermentación o rotura celular. Se utiliza en la actualidad, por ejemplo, biodiesel, biogás o bioetanol.
* Energía geotérmica: Se aprovecha la energíaalmacenada en la corteza terrestre, por ejemplo, para climatizar viviendas y edificios.
* Energía hidráulica: Se aprovecha la energía de los saltos de agua para producir electricidad.

Existen otras fuentes de energía como el hidrógeno y la producida por las olas y las mareas.
2.-ENERGÍA SOLAR.

La energía solar proviene del sol donde se producen reacciones de fusión de los átomos dehidrógeno dando lugar a un átomo del helio y liberando gran cantidad de energía.
Se trata de una energía renovable, fiable, limpia y no concentrada ya que precisa de una captación con superficies de muchos metros cuadrados y durante muchas horas de exposición.
Desventajas de la energía solar:
* El nivel de radiación varía de una zona a otra y depende también de la estación del año.
* Serequieren grandes extensiones de terreno.
* Requiere una gran inversión inicial.
* Impacto visual.

Instalaciones:
* Instalaciones solares térmicas: Con ellas se consigue captar el calor del sol y emplearlo para la calefacción, calentamiento de agua, etc. Estas instalaciones son de gran importancia ya que la mayoría de la energía se pierde en la calefacción y el calentamiento deagua.

* Instalaciones solares fotovoltaicas: Con ellas se consigue captar la luz del sol y convertirla directamente en electricidad, que se puede emplear en las mismas aplicaciones que tiene en la actualidad.

* Instalaciones solares termoeléctricas: Son una combinación de las dos anteriores, ya que a partir de la energía recibida del sol, producen calor y electricidad.

*2.1.-INSTALACIONES SOLARES TERMICAS:

2.1.1.-Hornos solares

Los hornos solares utilizan la conversión térmica de la radiación solar para cocinar alimentos o para producir agua destilada.
Normalmente, en un horno solar la superficie absorbedora es un recipiente que contiene los alimentos, estando el horno constituido por los siguientes elementos:

La temperatura alcanzada en el interior delrecipiente absorbedor dependerá de la cantidad de radiación solar que entre en el horno, así como del nivel de aislamiento térmico que tenga.

2.1.2.-Árbol solar

Es un elemento decorativo en el que se incorporan unas placas solares termoeléctricas para calentar el agua de las piscinas. La forma característica de esta instalación se debe a una prioridad de la estética debido a que esta se...
tracking img