Energia geotermica

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
ARQUITECTURA, AMBIENTE Y CIUDAD II |
ENERGÍA GEOTÉRMICA |
EFICIENTE, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA |
|
BARONA REYES JOSÉ ANTONIO |
NOVIEMBRE 2011 |

La contribución actual del 3,1% de la energía geotérmica para suministrar electricidad en México es relativamente elevada en comparación con una oferta global de energía primaria geotérmica de 0,442%. Estudios de viabilidad han demostrado unpotencial de reservas nacionales de 3.650 MW, cuya generación podría aportar más del 12% de la generación total de electricidad. |

INTRODUCCIÓN
Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. La Tierra almacena en forma decalor gran cantidad de energía. Diferentes hipótesis tratan de explicar a que se deben estas altas temperaturas existentes sobre el origen y posterior evolución del planeta.

Estructura interna de la tierra
En forma esquemática y simple, se puede considerar que la tierra está conformada por tres capas concéntricas, desde la superficie hasta su centro, ubicado a una profundidad de 6.357,78 km. Estastres capas son: La superficial denominada CORTEZA TERRESTRE, está constituida por rocas en estado sólido y que podemos observar en forma directa. Su espesor rara vez supera los 70 km.
La segunda capa, denominada MANTO, se halla inmediatamente debajo de la anterior. Los materiales que la constituyen tienen una composición mineralógica completamente distinta de las de las rocas de la partesuperficial, y una densidad bastante mayor. Debido a las altas temperaturas existentes a esas profundidades y a la naturaleza de su constitución, esos materiales se hallan en estado semifundido, otorgándole al manto un comportamiento dinámico semejante al de una masa plástica. Si bien no se puede comprobar visualmente, estudios geofísicos permiten suponer que las características observadas en la partesuperior del manto se acentúan gradualmente hasta la profundidad de 2.900 Km. A partir de allí nos internamos en la tercera capa denominada NÚCLEO caracterizada porque los componentes minerales que la constituyen poseen una densidad muy superior a las de las capas anteriores.

EXTRACCIÓN DEL CALOR

Además de las perforaciones de exploración, la explotación de un yacimiento geotérmico, al igualque uno petrolero, requiere de un cierto número de pozos de producción que, llegando hasta el acuífero, también denominado “reservorio”, permitan que el agua caliente o vapor suban a la superficie.
Es muy importante tener en cuenta que la explotación de un yacimiento geotérmico debe efectuarse de manera tal que el volumen de agua caliente o vapor que de él se extrae, no sea mayor que la recarganatural de agua que alimenta al acuífero. Sólo bajo estas condiciones, el recurso energético puede ser considerado como una fuente de carácter “renovable”.
Existen dos formas básicas de uso de la energía de origen geotérmico:

USO DIRECTO DEL CALOR, que se aplica para calefacciones de viviendas u otros tipos de edificios; para procesos industriales que utilizan calor, como por ejemplo lasfábricas de celulosa, papel, conservas, harinas de pescado; para el secado de frutas y vegetales en general; para calefacción de invernaderos, establos y criaderos, para piscicultura, para calentamiento de suelos de cultivos en zonas frías, para derretir la nieve de los caminos. Para cada una de estas aplicaciones es necesario que la temperatura del agua sea adecuada. La siguiente figura da una idea deposibles aplicaciones según la temperatura del agua o vapor disponibles. Entre los países que utilizan el calor geotérmico para procesos industriales, agrícolas y de ambientación se pueden mencionar Islandia, Rusia, Hungría, Nueva Zelanda y otros.

USO ELÉCTRICO DEL FLUIDO. Consiste en la generación de electricidad mediante instalaciones similares a las usinas térmicas convencionales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS