Energia geotermica

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Energía geotérmica
En la naturaleza a diario se pueden notar recursos que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades, en otras palabras se habla de los recursos naturales, aquellos elementos quetomamos de la naturaleza para mantenernos vivos, por ende, valga como ejemplo pronunciar la geotermia, la cual es una palabra de origen griego, que deriva de “geos” que quiere decir tierra, y de“thermos” que significa calor: el calor de la Tierra. Se emplea aparte para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales queintentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil al ser humano. Dentro del grupo de las energías renovables, se encuentra la energía geotérmica, la cual es la energíaalmacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra.
Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Niisato, en Japón, y sonobjetos tallados en piedra volcánica que datan de la Tercera Glaciación, hace entre 15.000 y 20.000 años. Las primeras civilizaciones, unos 3.500 años antes de Cristo, apreciaban la práctica de losbaños termales y la utilización de barros termominerales, pero fueron griegos y, posteriormente, romanos los que dejaron numerosos ejemplos de la aplicación de la energía geotérmica en la calefacciónurbana y en las tradicionales termas y baños públicos, que se convirtieron en gigantescos centros de ocio, salud y negocio. Los romanos difundieron su uso por todo el imperio, extendiéndose con el pasodel tiempo a Japón, América y Europa.
De la misma manera, la energía geotérmica es muchas veces ignorada. Sin embargo, ya existía antes de que la expresión fuese inventada y mucho antes de que sehablara de desarrollo sostenible, de gases de efecto invernadero o de lucha contra el cambio climático. A pesar de su antigüedad, o tal vez a causa de ella, no se beneficia de todo el interés que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS