Energia geotermica

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La energía geotérmica. Se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas o géiseres.
 La energía geotérmica de baja entalpía esuna fuente renovable y limpia, disponible en casi cualquier lugar. Está basada en intercambiar la temperatura constante a la que se mantiene el subsuelo por efecto del calor que le transmite laradiación solar. En general lo que se realiza para explotar este recurso es extraer a la superficie, mediante perforaciones y construcción de pozos, el vapor y los líquidos para aprovecharlos en generación deelectricidad mediante turbinas, además de emplearse para calefacción, agua caliente sanitaria, entre otros. Es una tecnología plenamente desarrollada con éxito en Europa y Norteamérica que desde haceunos años empieza a darse a conocer en nuestro territorio.
Para su aprovechamiento eléctrico es necesaria la presencia de yacimientos de agua (filtrada a través de las fisuras de la cortezaterrestre) que ha quedado atrapada a profundidades de entre 200 y 3000 metros, y cuya temperatura llega a superar los 350ªC, aunque también puede utiliarse con menores temperaturas. Las centrales geotérmicastienen una potencia que supera los 9.000 megawatios. 
El agua geotérmica o el calor se utilizan directamente en muchas partes del planeta, sin ser convertidas en electricidad, por ejemplo enbalnearios, calefacciones o invernaderos, para reducir el tiempo de crecimiento de crustáceos o pescados y en usos sanitarios o industriales (pasteurización de la leche).
Ventajas:
* Los residuosproducidos son mínimos y provocan menos impacto ambiental que otras formas de generar energía.
* su flujo de producción es constante a lo largo del año, no depende de variaciones estacionales, ( díasnublados, caudal hidrológico ), lo que la convierte en un complemento de las plantas hidroeléctricas y en una alternativa al vapor producido en centrales energéticas mediante fisión o quema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS