Energia hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energia hidraulica
Índice de Contenido

Introducción 2
Origen 3
Descripción 4
Evaluación Y Potencial De Aprovechamiento 6
De La Energía Hidráulica 6
Producción De Energía Hidráulica En El Mundo 9
Clasificación De Centrales Hidroeléctricas 11
Situación Nacional 13
Conclusiones 16
Fuentes Consultadas 16

Introducción

Con el fin de comprender con mayor claridad el presente trabajose definen en las líneas siguientes algunos conceptos.

* Energía mecánica: es la suma de las energías cinética y potencial asociadas a una masa en un campo gravitatorio.
* Energía cinética: es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad.
* Energía potencial: es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, y que están en reposo.

CUANDO LA PIEDRA SEENCUENTRA
EN REPOSO SU ENERGIA POTENCIAL
ES MAXIMA.

Y CUANDO ESTA EN MOVIMIENTO ES MINIMA.

LO CONTRARIO SUCEDE PARA LA
ENERGIA CINETICA

De aquí debemos tener en cuenta dos leyes que rigen la transformación de un tipo de energía a cualquier otro tipo:
* “La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma” y
* “La energía se degrada continuamente hacia una forma deenergía de menor calidad (energía térmica)”.
Hidráulica: se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.
Origen

La primera forma en que el hombre aprovecho la energía de la corriente del agua fue mediante el uso de ruedas hidráulicas, hechas de madera, para realizar actividades productivas como la molienda de granos y abastecimiento de agua en general.
Se tiene conocimiento deque los egipcios fueron los primeros en utilizar este sistema 3000 a. de C., mas tarde los pueblos de Medio Oriente 1000 a. de C., posteriormente los griegos y romanos aprovecharían esta forma de energía 200 a. de C.
En la Edad Media, la rueda hidráulica fue ampliamente utilizada en Europa para una gran variedad de usos industriales. Se reportan 5,624 molinos de agua, todos del tipovitruviano. Estos molinos fueron usados para accionar aserraderos, molinos de cereales y para minerales, molinos con martillos para trabajar el metal o para batanes, para accionar fuelles de fundiciones y para una variedad de otras aplicaciones. De este modo tuvieron también un papel importante en la redistribución territorial de la actividad industrial.
Pero no sería hasta los inicios de la RevoluciónIndustrial cuando se aprovecha la energía del agua para la producción eléctrica. La creciente industrialización del norte de Europa provoca una gran demanda de energía que vino a ser suplida, en buena parte, gracias a la hidroelectricidad, ya que la extracción de carbón todavía no era lo suficientemente fuerte como para cubrir las necesidades industriales.
Se suele considerar que la primera centralhidroeléctrica fue la construida en Northumberland (Reino Unido), en 1880. Un año después comenzó a utilizarse la energía procedente de las cataratas del Niágara para alimentar el alumbrado público, y a finales de la década ya existían más de 200 centrales tan solo en Estados Unidos y Canadá.
Esta fuente de energía tuvo un rápido crecimiento debido al desarrollo técnico experimentado a finalesdel siglo XIX y principios del XX, especialmente en lo que se refiere a la invención del generador eléctrico y al perfeccionamiento de las turbinas hidráulicas.
A pesar de que las tecnologías de producción no han experimentado grandes revoluciones desde principios del siglo XX, sí se han desarrollado nuevos mecanismos para optimizar el rendimiento, existiendo, hoy en día, diferentes tipos deturbinas que son utilizadas de acuerdo a la altura del salto de agua.
Una nueva alternativa para el aprovechamiento de la energía hidráulica es la que se encuentra en los océanos, los cuales cubren más del 70 por ciento del planeta tierra, tienen un gran potencial como fuente de energía.
El flujo y reflujo de las mareas mantienen en movimiento a miles de millones de litros de agua cada día....
tracking img