Energia limpia y renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Física:
“Central de Energía Solar a gran escala”
La energía más limpia y renovable.

Stg, junio 2010.-

Índice.

• Índice………………………………………………………Pág. 1
• ¿En que consistirá el proyecto?…………………….....Pág. 2 - 3
• Objetivo del proyecto……………………………….........Pág. 4
• Política ambiental…………………………………………Pág. 5 - 6• Conclusión…………………………………………………Pág. 7
• Bibliografía…………………………………………………Pág. 8

¿En que consistirá el proyecto?

Para comenzar hay que saber que Chile por habitante es ya el país que mas contamina de America latina[1], y que a lo largo de su territorio están funcionando mas de 31 central termoeléctricas, las cuales queman diariamente carbono y liberan cada una: 1 toneladasaproximadamente al día de material particulado, cerca de hogares de miles de Chilenos[2], para así abastecer la alta demanda energética que se consume en los hogares. ¿Pero es necesario sacrificar tanto por el progreso?

Yo creo que no es necesario continuar sacrificando nuestro medio ambiente y nuestra salud para obtener electricidad de una energía sucia, la cual tiene un costo variable, esagotable y le produce secuelas a nuestro planeta.

Si bien la energía solar se encuentra presente en todas partes del planeta Tierra, no se esta implementando este tipo de energía renovable en muchos países capacitados para realizarla. Como nosotros los chilenos, es por esto que mi proyecto se enfocara en la construcción de la primera planta solar a gran escala en Chile y que mejor quehacerla en la región de Antofagasta, debido a la alta presencia de centrales termoeléctricas que queman carbón, desechando las sustancias tanto al aire, como al mar. De tal manera que los daños afectan desde la flora y fauna marina, pasando por los humanos y a nivel general en el planeta.

Para lograr construir la planta solar, es muy importante impedir la aprobación de los 3 nuevasproyectos de plantas termoeléctricas en farellones, Cruz Grande y Barrancones. Las cuales fueron defendidas por el ex ministro de energía, el cual dijo que las nuevas termoeléctricas serán las más modernas y con una tecnología con mitigación de misiones que capturan el material particulado, de tal manera que se reducirá sustancialmente el dióxido de carbono.

Pero por mucho que la mejoren lacentral termoeléctrica, nunca se podrá comparar con la energía solar, la cual si bien es más cara al principio (por ser una tecnología nueva y limpia) pero a la larga es más barata que los daños que producen energías convencionales y además la energía utilizada en este proyecto es 100% gratis.

Para llevar a cabo la planta solar, tendré como ejemplo y guía los logros de la planta solar querealizo uno de los mas destacados ingenieros en tecnología solar, Gilbert Cohen.

El tipo de energía a desarrollar se llama “Energía solar Concentrada” (ESC) y la fuente de energía será el sol, la cual es limpia, renovable y gratuita. Antes de todo hay que buscar y estudiar el terreno que cumpla con las exigencias y las capacidades necesarias, ya que el terreno que se tendrá que ocupar parala planta solar será de 141 hectáreas, aproximadamente 265 campos de futbol. Para construir los 9.000 paneles se necesitaran: cerca de 200.000 paneles reflectantes especialmente diseñados, los cuales serán de 4 milímetros de grosor y para sacarle el máximo rendimiento al Sol, los tornillos quedaran alojados en los espejos por la parte trasera, los cuales se atornillaran a los tubos y ellos sobremonturas de aluminio. Se ocuparan más de 72 kilómetros de tubos colectores de calor y toneladas de aluminio para las bases.

Este tipo de energía, no crea directamente electricidad, sino que lo que hace es primero capturar y concentrar los rayos del Sol para poder producir calor. Parecido a cuando se toma una lupa y se trata de agudizar la luz en un objeto y poder calentarlo. Pero en...
tracking img