Energia limpia y tratamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Limpia o Alternativa

¿Qué es Energía Limpia o Alternativa?
La energía limpia o energía alternativa es energía que no se puede agotar.
Las fuentes energéticas renovables son aquéllas generadas naturalmente en un corto período de tiempo. Estas fuentes incluyen cualquier tecnología que dependa exclusivamente y se derive directa o indirectamente del sol o de agua en movimiento, o deotros movimientos y mecanismos naturales del medio ambiente.
¿Por qué Usar Energía Renovable?
Cuando se usan fuentes energéticas renovables para generar electricidad, las mismas son mucho más limpias que los combustibles usados convencionalmente para producir energía. Las plantas de generación de energía renovable producen poca o ninguna emisión de gases o desechos que pudieran contaminar elambiente. Los propietarios de casas que instalan recursos de energía renovable en sus hogares, tales como sistemas de calefacción solar de agua, pueden reducir sus recibos de suministro de electricidad. Asimismo, cuando las compañías que proveen servicio de electricidad usan energía solar o de viento, la electricidad generada reduce la cantidad de electricidad que debe ser producida mediante fuentesno renovables.
Podemos mencionar los siguientes ejemplos de Energía Alternativa y definirlos:
• Energía Hidráulica: Proviene del agua. Se edifican centrales hidráulicas que aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. El problema de este tipo de energía es que, aunque no perjudique mucho al ambiente, depende mucho de lacondición del clima.

Esta imagen nos muestra como trabaja la energía hidráulica:


• Energía Solar Térmica y Eléctrica: Es mi favorita, ya que recoge la energía del sol a través de paneles solares de forma natural. Estos paneles convierten la energía en calor. De este tipo de energía se puede automáticamente obtener agua caliente, se puede dar calefacción a casas y edificios que así lonecesiten. Este tipo de energía puede reducir hasta un 25% el consumo de energía convencional (derivada de fósiles, o petróleo). Además, este tipo de energía no hace ruido como la energía de eólica (viento), la cual veremos a continuación. Otro punto importante de la energía solar es que además de térmica puede convertirse en eléctrica a través de los mencionados paneles solares los cuales soncolectores de luz.

Esta es una imagen de una edificación con paneles solares o energía solar:


• Energía Eólica: Esta energía se obtiene a través de la fuerza del viento. Se consigue a través de unas turbinas que nos recuerdan a los antiguos molinos famosos en el libro “Don Quijote de La Mancha”. Aunque este tipo de energía limpia pueda considerarse nuestra salvación, los ecologistas delGreenpeace la han criticado y llamado “contaminante paisajístico” ya que el ruido que hacen sus turbinas pueden molestar al ser humano. Aunque existe una solución para poder utilizar este tipo de energía, y es que sea instalado en el mar y así se aproveche mayor cantidad de energía del viento.
Esta es una imagen de las turbinas que producen la energía eólica pero en el mar, tal como se harecomendado


• Energía Geotérmica: Es aquella que podemos conseguir en el interior de la tierra aprovechando su calor que llega hasta 5,000 grados. Esta alta temperatura puede accionar turbinas eléctricas.
Esta imagen nos proporciona una idea de cómo funciona la energía geotérmica:


Historia de la Energía Alternativa o Limpia
Ya una vez que entendemos que es la energía limpia o alternativa yque hemos visto algunos de sus ejemplos, no podemos dejar de educarnos y conocer la evolución e historia de ésta.
Aunque no lo creamos, la energía limpia fue la primera utilizada por el hombre desde tiempos remotos, en especial la solar, la eólica y la hidráulica. Un ejemplo de estos usos son los molinos de viento, la navegación por vela (como sabemos antes no existían los motores de barco)....
tracking img