Energia mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

Ingeniería Industrial

MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

TRABAJO:
ENERGÍA MAREOMOTRÍZ

PRESENTA:
DOMÍNGUEZ TRUJILLO MOISES
HERNÁNDEZ MONTES JOSÉ GIOVANNI


MINATITLÁN, VER., A 17 DE NOVIEMBRE DE L 2010
ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………….... 3 | |
1.-Energía Mareomotriz………………………………………………………… 4 | |
1.1 . Aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas………... 5 1.2 Aprovechamiento de la energía de las Ondas y las Olas ………....… 6 1.3 . Aprovechamiento de la energía de las mareas……………………..... 7 | |
1.3.1. Recursos de las mareas……………...………………………. 111.3.2. Física de las mareas………………………………………...… 12 1.3.3. Efectos gravitacionales y la fuerza centrífuga…………… 12 1.3.4. Corrientes y tormentas……………………………………… 14 1.3.5. Características de las playas……………………………… 14 | |
2.- Las mareas para producir energía……………………………………… 15 | |
2.1. La necesidad de la energía de las mareas en un sistema de energíasustentable…………………………………………………… 15 2.2. El recurso……………………………………………………………… 15 2.3. El futuro de la energía de las mareas……………………………… 15 2.4. Energía térmica oceánica…………………………………………… 153.- Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz………………………… 18Conclusión……………………………………………………………………… 19Bibliografía…………………………………………………………………….. 20 | |
Introducción
La posibilidad de la extinción de losrecursos energéticos fósiles, entre otros motivos, ha conducido a la comunidad científica a considerar el aprovechamiento de fuentes energéticas alterativas renovables, tales como las derivadas del sol, del viento y del océano. Las técnicas de captación de las energías solar y eólica, por ejemplo, han alcanzado ya un grado de desarrollo tal que se han convertido, en algunos casos en económicamenterentables.
Si bien la tecnología para captar la energía oceánica existe, las dificultades que implican las operaciones en el mar hacen que su extracción no resulte tarea fácil. Las posibilidades son muy variadas e incluyen las olas, las corrientes oceánicas, los gradientes térmico y salino del agua de mar, y la marea. De todas ellas, las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo son las quese basan en las olas, el gradiente térmico y la dinámica de la marea. Las restantes se hallan en etapas menos avanzadas.
Cada una de estas posibilidades representa una considerable inversión de capital y posee sus propias limitaciones y problemas de implementación. Algunas tienen una producción intermitente, otras necesitan costosos sistemas de almacenamiento, pero todas deben estar en fase conla infraestructura económico-social proporcionada por las tecnologías convencionales.
Es evidente que de todas las formas de energía contenidas en el mar sólo sea posible utilizar aquellas que se adecuen a las restricciones que imponga la propia región de interés.
La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto dela atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas.
Un estudio encargado a Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia “única en el mundo”.
Señala también que de sólo aprovechar un 10% de la energía mareomotriz disponible, podríamos igualar lacapacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central, haciendo innecesaria la construcción de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las centrales a carbón o la energía nuclear, o bien tan resistidas actualmente como las centrales hidroeléctricas.

1.- ENERGÍA MAREOMOTRÍZ
La energía es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma...
tracking img