Energia mareomotriz

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Somos unos de los países con más potencial para ocupar energías renovables, y hay que empezar a investigar sobre ellas, para que en un futuro cercano sean una realidad. Aquí un artículo que habla específicamente sobre la energía que se pueda aprovechar de las mareas, y donde nuestra universidad está siendo protagonista:
Universidades de Concepción, Santiago y Santa María ya tienen proyectos. Con4 mil kilómetros de costa, el país posee un apetecible potencial energético en olas y mareas. Tanto, que expertos ingleses y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada ya comenzaron los primeros sondeos para determinar los puntos con más potencial. En dos años podría estar funcionando primer prototipo nacional en costas de la Región del Biobío. La Nación, 09 de diciembre de 2008.
ElPuente Bicentenario iba a ser uno de los hitos de los gobiernos de la Concertación, aunque su alto costo, finalmente derribó la iniciativa en 2006.
En ese entonces, el ingeniero René Fischman propuso la construcción de un puente de cajón, el que podría generar energía mareomotriz (producida por las variaciones en la marea). La idea, según el autor, consistía en incorporar 200 turbinas bajo laconstrucción, las que permitirían obtener 7.516 MW de potencia, "para ser conservador", dice, pues el Canal de Chacao tiene capacidad para producir más de 10 mil MW (y según cálculos de los inversionistas canadienses que estuvieron interesados en construir el puente, superaría los 14.000 MW). "Más de lo que el SIC (Sistema Interconectado Central) produce en la actualidad", sostiene.
El proyecto deFischman costaba 100 millones de dólares pero fue rechazado, porque según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ingeniero subvaloró los costos. Lo anterior no significa que el proyecto esté totalmente desechado -como han asegurado en el Ejecutivo- ni menos que la energía que se puede explotar desde el litoral no ronde en el Ejecutivo. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró haberconversado con Bitar y con Corfo acerca del potencial del mar chileno para la producción de energía y aunque concluyeron que por el momento, la tecnología para desarrollarla es muy cara, sí reconoció que ya hay estudios de prospección en marcha. "Debemos comenzar al menos con la identificación de lugares para iniciar el levantamiento de información y determinar qué potencial hay en distintas zonaspara que posibles inversionistas no tengan que partir haciendo este trabajo", sostuvo Tokman.
Según fuentes ligadas a la investigación sobre energías del mar, a mediados de este año, técnicos ingleses ya comenzaron a realizar estos análisis, que se suman a otros que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre viento, mareas, olas y corrientes. Sin embargo, el SHOAaclara que por sí solos no son concluyentes para determinar el potencial de la costa chilena. "Deben aplicarse nuevas técnicas, como la implementación de modelos numéricos y la utilización de información satelital, para extender geográficamente nuestro conocimiento de estas energías", señala el capitán Andrés Enríquez, jefe del departamento de oceanografía del organismo.
Enorme potencial
Con más de4 mil kilómetros de costa, el país tiene un enorme potencial en energías del mar. Según estudios de la consultora Baird and Associates, Chile es el país con más potencia del mundo para la producción de energía undimotriz (obtenida de las olas). "En toda la costa chilena existen 240 mil MW, doce veces la capacidad instalada en centrales hidro y termoeléctricas. Mientras más al sur, más potencia",explica Patricio Monardez, ingeniero de proyectos de Baird.
El experto asegura que hay muchos interesados en explotar las olas nacionales, por ello se atreve a confirmar que en los próximos 3 a 5 años, Chile tendrá su primera planta instalada. Pero el optimismo de la consultora, choca con la falta de tecnología y el alto costo de este tipo de energía. Si bien, en el mundo ya se han desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • La energia mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • energia mareomotriz
  • Energia mareomotriz
  • Energía Mareomotriz
  • Energía mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS