Energia mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la elástica de un cuerpo en movimiento.Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una formaa otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma :la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de uncuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).
En la energía potencial puede considerarse también la energía potencial elástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio deproblemas de ingeniería y no de física.
.
existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:
Sistemas de partículas cargadas en movimiento
Sistemas disipativos
Sistemastermodinámicos que experimentan cambios de estado

el trabajo representa una medida de la energía mecánica transferida de un cuerpo o sistema a otro por la acción de una fuerza. El cambio delestado mecánico de un cuerpo supone, en principio, la aportación de una cierta cantidad de energía procedente del exterior. Pues bien, el trabajo puede considerarse como esa cuota de energía mecánicacedida al cuerpo o tomada de él para modificar su estado.

Si un cuerpo o sistema realiza un trabajo, cederá una cantidad DE de energía mecánica y desde su punto de vista el trabajo será negativo, puestoque pierde energía en el proceso:

Si el trabajo es realizado por un agente exterior sobre el cuerpo, éste recibirá una cantidad de energía mecánica DE y para él el trabajo será positivo, pueslleva asociado un aumento en su energía mecánica:

Por tanto, si un cuerpo posee energía mecánica puede cederla a otros y realizar un trabajo. Por este motivo, la energía en general y la energía...
tracking img