Energia mecanica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Todas las cosas u objetos que nos rodean están compuestas de materia, la materia a su vez posee energía de distintas maneras. Día a día podemos ver ejemplos de esto: el subir escaleras, el vuelo de un ave, al cargar un objeto o simplemente al permanecer sentados. Como es de saberse, mover objetos de un lugar aotro es en veces difícil debido a la fuerza que se tiene que aplicar, por lo cual el hombre ha inventado maquinas que facilitan esta tarea y la realizan con poco tiempo y esfuerzo. Tanto las maquinas como los seres vivos necesitamos energía para realizar un trabajo y la humanidad ha aprendido a convertir un tipo de energía en otro a su conveniencia y beneficio.
El desarrollo de este documentopretende que se den a conocer las características, definiciones y fórmulas de algunos conceptos básicos de la física como lo son la potencia, trabajo, energía cinética y energía potencial.

DESARROLLO

TRABAJO

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la unacon el otro. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W (del inglés Work) o bien con la letra T, y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Donde T es el trabajo mecánico, F es la magnitud de la fuerza, d es la magnitud del desplazamiento y ɵ es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y elvector desplazamiento. Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno.
 
Ecuaciones:
T=Fd
T=F cosɵ d
T=Fh
T=mgh

Ejemplo:
Un empleado de supermercado empuja una caja con una fuerza de 30N a lo largo de una distancia de 90m en dirección y sentido de la fuerza. Encuentre el trabajo realizado por esteprocedimiento.

Datos. Formula. Sustitución. Resultado.
F=30N T=Fd T= (30N) (90m) 2700J
d=90m

ENERGÍA CINÉTICA

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desdeel reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Tanto en la energía cinética como en el trabajo y la energía potencial se usan las mismas unidadesde medida y que por lo general son los joules o julios.
Ec es el símbolo referente a energía cinética, m significa masa y v es el símbolo de velocidad.

Ecuaciones:
Ec = 1 mv2
2
Ec= mv2
2
Ejemplo:
Un balón de 200gr (0.2kg) lleva una velocidad de 100km/h (27.77m/s). Calcula su energía cinética.

Datos. Formula. Sustitución.Resultados.
m=0.2kg Ec=mv2 Ec= (0.2kg) (27.77m/s) 2 77.11J
v=27.77m/s 2 2

ENERGÍA POTENCIAL
Es la energía que los sistemas o cuerpos poseen en virtud de su posición o condición. Este concepto indica que cuando un cuerpo se mueve con relación a cierto nivel de referencia puede acumular energía. Un caso típico esla energía potencial gravitacional la cual se evidencia al levantar un cuerpo a cierta altura, si lo soltamos, la energía potencial gravitacional se liberará convirtiéndose en energía cinética al caer.
El símbolo que representa la energía potencial es Ep, la masa se representa con m y el símbolo que representa la altura es h.
Ecuación: Ep=mgh
Principio de la práctica.
La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia mecanica
  • Energía mecanica
  • Energia mecanica
  • Energía mecanica
  • ENERGIA MECANICA
  • energia mecanica
  • Energia mecanica
  • Energia mecánica y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS