ENERGIA NUCLAR

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energíase manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
El desarrollo de la Humanidad siempre ha estado condicionado por el uso de las diversas fuentes energéticas. La energía es unconcepto fundamental de la ciencia, aunque recién comenzó a perfilarse a fines del siglo XVIII. Recién entonces los científicos comprendieron que muchos fenómenos que venían estudiando eran diferentes manifestaciones de la energía.
La energía es invisible, pero la podemos percibir mediante su efecto cuando se activa. Hay energía en los seres vivos y en las cosas inertes, como también en lasradiaciones que llenan el espacio. Únicamente detectamos sus efectos cuando sucede algo, es decir, cuando se producen los cambios.
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Su papel es fundamental para que la vida sobre la tierra sea posible; en relación con los seres humanos, es vital para el desarrollo social, económico y tecnológico.
Elaprovechamiento de las distintas formas de energía, cada vez de manera mas eficiente, ha permitido el progreso y hace que nuestra vida se amas cómoda y placentera, aunque esto también produce un impacto ambiental que a veces es irreversible. Casi toda la energía que disponemos proviene del Sol, la cual, además de generar las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de la vida, crea unaserie de fenómenos que podemos aprovechar.
La energía se manifiesta de muchas y diversas formas, que pueden parecer muy diferentes y sin relación entre si. La luz, el calor, la electricidad… son diferentes formas de energía que, además, pueden transformarse unas en otras.
En diferentes puntos del país, se desarrollan centrales especializadas a la producción de diferentes formas de energía como laCentral Nuclear de Atucha o Central Nuclear Embalse Río Tercero.
Estas centrales están especializadas en ENERGIA NUCLEAR. Esta energía se llama asi porque se obtiene del núcleo de los átomos. Se manifiesta mediante reacciones nucleares, en las que se liberan grandes cantidades de energía en forma de radiaciones, muchísimo más que en las reacciones químicas.
Los núcleos atómicos de loselementos pesados tienen muchos protones y electrones y poseen cierta inestabilidad pues, debido a su tamaño, los nucleones se encuentran separados entre si. La inestabilidad hace que la fuerza eléctrica de repulsión puede llegar a fragmentar el núcleo. Al romperse o fisionarse el núcleo de un átomo, se libera una inmensa cantidad de energía.
En estas centrales nucleares se provoca la fisión controladade grandes cantidades de núcleos de elementos pesados.
















DEFINICION:
En física clásica, la ley universal de conservación de la energía, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, yotros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS