Energia nuclear en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile

Santiago de Chile

2010

Visiones generales

En nuestro país el debate sobre el uso de energía nuclear ha vuelto a surgir con la visita del presidente Piñera a Francia, al dejar abierta la posibilidad de su implementación en Chile. Ahora bien, en Chile existen reactores nucleares destinados para la investigación.

En diversos países se han construidoreactores nucleares de pequeño tamaño, los que se emplean fundamentalmente para la formación, investigación o producción de isótopos radiactivos. Estos reactores suelen funcionar con niveles de potencia del orden de 1 Mega Watt.

Uno de los reactores más utilizados en esta modalidad de investigación son los llamados reactores de piscina, presentes en nuestro país, en los que pueden colocarsesustancias directamente en el núcleo del reactor o cerca de éste para ser irradiadas con neutrones.

En Chile existen dos reactores nucleares de investigación. Estos producen elementos radiactivos artificiales, llamados también radioisótopos, los que se utilizan en investigaciones médicas, industriales, agrícolas y mineras. Uno es el Reactor Nuclear La Reina que tiene una potencia de 5 megavatiostérmicos y está alojado en un edificio de concreto reforzado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina. El otro es el Reactor Lo Aguirre que se encuentra en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, a 28 kilómetros de Santiago. Se trata de un reactor de investigación de 10 megavatios térmicos.

El tema nuclear en Chile no goza de un conocimiento público muy acabado. Son muchos los temoresque hay acerca de la implementación de la energía nuclear. Por un lado, hay miedo en parte de la población por acontecimientos desastrosos, como el de Chernóbil, además de un desconocimiento de la energía nuclear y sus aplicaciones. Generalmente se tiende a confundir la energía nuclear con la fabricación de armas atómicas. Es por esto, que la opinión pública no confía en las plantas nucleares,existe el temor de que un accidente cause un gran desastre y muchos consideran que Chile es un país sísmico, donde se correría un gran riesgo si existiera una planta nuclear.

Además, hay argumentos de otro tipo, como los realizados por ambientalistas, donde se destaca que para obtener uranio hay que realizar una explotación minera, lo que produce mucho CO2, también que un programa nuclear haría queChile se vuelva dependiente de los principales países productores de uranio del mundo, entre los que se incluyen estados en vías de desarrollo como Kazajistán, Níger y Namibia. Una solución, por cierto, sería que Chile explote su propio uranio. Sólo un 7% de los yacimientos conocidos de uranio que hay en Chile se han explotado hasta ahora. Siguiendo la misma línea, no hay que olvidar el delicadotema de la disposición de los residuos nucleares.

Sin embargo, recientes estudios y la experiencia nuclear han demostrado que las posibilidades de que ocurra un accidente son bajas, puesto que la tecnología y la investigación han avanzado mucho en esta materia.

De hecho, la energía nuclear está disfrutando de una especie de regreso después de los oscuros días de Chernóbil y la Guerra Fría.Enfrentados a los crecientes costos de los combustibles fósiles y la creciente preocupación sobre el calentamiento global, muchos países están reevaluando sus planes nucleares. Hoy en día existen cerca de 450 centrales de energía nuclear en operación alrededor del mundo, repartidas en 30 países. En total, estas plantas provén cerca del 16% de la energía mundial. Francia depende de la energíanuclear para generar tres cuartos de sus requerimientos de energía; Suecia y Ucrania para casi la mitad de los suyos. En Estados Unidos, país que alberga a casi un 30% de la capacidad instalada mundial de energía nuclear, hay más de 100 centrales, que proveen casi un quinto de la electricidad de ese país.

Pero aún cuando las preocupaciones en materia de seguridad se puedan enfrentar existe el tema...
tracking img