Energia nuclear en el mundo

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
En este trabajo presentare los países asiáticos que manejan energía y centros nucleares en sus estados, al igual que hablare un poco de las grandes potencias que también manejan este tipo de energía, ya sea para fines comunes y específicos y los que lo utilizan para la disuasión militar y exponer su poderío tanto militar como científico.
También analizare a los países que tienen elgran riesgo que sus resultados de dicha carrera nuclear llegue a manos de líderes extremistas o de personas u estados de manera ilícita provocando un gran riesgo para la comunidad internacional
Aunque muchos países la utilicen de forma alterna para producir otros tipos de beneficios económicos a largo plazo, ya sea para crear otro tipo de energía renovable hay otros que lo ven como sinónimo depoderío militar y de un medio para defender sus fronteras.
La palabra "nuclear" ha tenido una connotación negativa prácticamente desde el inicio de esa tecnología. De inmediato vienen a la mente las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el accidente de la planta nuclear de Chernobyl. Es, por supuesto, una energía que puede causar graves daños si no se la manipula con todas las precauciones, yrecordemos que el primer uso que se le dio fue bélico.
Se ha tomado conciencia global de los peligros que la energía atómica trae al ser mal utilizada, y de ser considerada un arma, se ha pasado al polo opuesto: ahora se la ve como una poderosa herramienta que, en tiempos de paz, puede brindar bienestar al ser humano a través de múltiples aplicaciones.
Sin dejar atrás claro, antes empezar miinvestigación, me es necesario establecer una de las principales ventajas y desventajas que se le puede encontrar a esta energía, para de ahí partir mi investigación sobre los países que la usan de manera pacífica o de manera amenazante y de control hegemónico
PRINCIPALES RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA ENERGIA NUCLEAR
Un punto positivo es que la energía nuclear está exenta de carbono, lo que significaque no aporta a la emisión de gases de efecto invernadero. En cuanto a su uso en la generación de electricidad, ha tenido resultados destacables al ocasionar el menor impacto ambiental dentro de la producción masiva de energía eléctrica, en comparación con, por ejemplo, la vertiente hidroeléctrica.
Medicina
Es una de las aplicaciones más comunes de la energía nuclear, con el empleo de isótoposradioactivos, variaciones electromagnéticas y emisión de radiaciones en general, en áreas como diagnóstico y terapia. Un ejemplo son los radiofármacos o trazadores, que son sustancias que al ser introducidas en el cuerpo pueden ser seguidas desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y se pueden obtener imágenes de ellos. De esta manera, estos radiofármacoshan permitido el diagnóstico precoz en patologías óseas, cardiología y oncología, así como infecciones y nefrología. Además, tenemos los ejemplos más conocidos de diagnóstico por rayos X y resonancia magnética nuclear, y tratamientos como la radioterapia para combatir el cáncer.
Electricidad
Quizás la más empleada en fines no bélicos. El calor desprendido de las reacciones de fisión puedeutilizarse para hacer hervir agua, de modo que el vapor mueva una turbina conectada a un alternador que produce energía eléctrica. Se trata de un proceso muy eficaz, ya que un kilogramo de uranio produce en una central nuclear la misma cantidad de energía que la combustión de 17 toneladas de carbón en una central térmica. Entre los países que utilizan ampliamente energía nuclear para la generación deelectricidad se encuentran: Francia en un 78%; Eslovaquia en un 57%; Bélgica en un 56%; Japón en un 25%; EE.UU. en un 20% y Suecia en un 50% . En menor proporción le siguen Suiza, Ucrania, Eslovenia y Corea. En Latinoamérica utilizan energía nuclear de potencia Argentina en un 9%, Brasil un 4% y México un 5%. Estos datos corresponden al Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS