Energia nuclear en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía nuclear en Francia
Después del accidente nuclear en Japón algunas centrales francesas de primera generación tienen hoy un futuro incierto.
Sin olvidar que este país posee la bomba atómica, Francia ocupa el segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos por cantidad de energía nuclear y primera por densidad de población. EDF es la compañía nacional de electricidad y el primerproductor mundial electricidad nuclear.

En Francia funcionan 19 centrales nucleares con un total de 58 reactores. Un ciudadano francés se puede encontrar a una distancia como máximo de 300 km. de una de ellas y éstas se encuentran a menos de 1 km. de las viviendas.

Es verdad que el accidente de Japón marcará un antes y un después en lo que a seguridad se refiere. Ciertas centrales francesas deprimera generación, hasta ahora en funcionamiento, tienen hoy un futuro incierto.

Sin embargo, los reactores franceses, nada tienen de comparable a los del Japón. Estos funcionan por el sistema denominado doble circuito, esto quiere decir, que el primer circuito cerrado entra en contacto directo con el reactor a más de 300 grados, entonces entra en comunicación con el segundo circuito que generavapor suficiente para el funcionamiento de las turbinas generadoras de la electricidad. En cambio en Fukushima el vapor es producido directamente por el único circuito al pasar directamente por el interior del reactor.

Aquí aparte de los Verdes, ningún partido político se plantea seriamente cambiar el sistema de producción eléctrico en inmediato. Hay que tener en cuenta que el 86% de la energíaque genera el país es producida por centrales nucleares.

En la actualidad, y gracias a este sistema, Francia produce una energía eléctrica más económica que la de otros países y sobre todo menos agresiva para el medio ambiente, comparado con la polución emitida por centrales funcionando al carbón o al petróleo.

En el sur de Francia se está investigando y desarrollando la tercera generación deenergía nuclear por fusión. Este trabajo genera costes enormes que son financiados por Japón, Estados Unidos y otros países. Este tipo de generador será mucho más seguro, habrá menos basura radioactiva y producirá tres veces más energía eléctrica.

FRANCIA -ARCHIVO -ELECTRICITÉ DE FRANCE (EDF):ARA11. PARÍS (FRANCIA) 24/09/08.- Imagen cedida por Electricité de France (EDF) que muestra una plantade energía nuclear situada en Nogent -sur-Seine, Francia. el pasado 31 de julio de 2008. Electricité de France (EDF) lanzó hoy miércoles 24 de septiembre de 2008 una oferta sobre British Energy (BE) en la que valora la eléctrica británica en 15.700 millones de euros, y cuyo objetivo último es relanzar el sector nuclear en el Reino Unido con la construcción de cuatro reactores atómicos en elhorizonte de 2020-2025. La nueva oferta de EDF -mejorada respecto a la que había planteado a finales de julio, antes de retirarla en el último momento por la oposición de algunos accionistas de BE- tiene garantizada ya una aceptación del 45,16% del capital, incluido el 35,58% en manos del Estado británico. EFE/Electricité de France (EDF).]
Oceanía es el único continente que carece de energía atómicay en el Hemisferio Sur del planeta sólo tres países cuentan con plantas de este tipo.
Europa es el continente con mayor número de centrales activas con un total de 195 reactores, lo que significa un 44,1 por ciento del total mundial, lo que le sirve para generar unos 170.016 MW de electricidad. Francia es el país con mayor dependencia de la energía atómica, ya que el 75.12 por ciento de suconsumo eléctrico proviene de sus 58 reactores activos. España introduce a su red de distribución un 17,49 por ciento de energía proveniente de sus 8 reactores nucleares.
En el caso de América existen 128 plantas nucleares. Estados Unidos tiene en su territorio 104, es decir, el 81,25 por ciento del total del continente, lo que le sirve para generar un 20 por ciento de sus necesidades eléctricas....
tracking img