Energia nuclear y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía nuclear: radiación y usos
INTRODUCCIÓN
Las reacciones químicas tradicionales ocurren como resultado de la interacción entre la valencia de electrones alrededor del núcleo del átomo. En 1896, Henri Becquerel, expandió el campo de la química para incluir los cambios nucleares cuando descubrió que el uranio emitía radiación. Poco después del descubrimiento de Becquerel, Marie Curie empezóa estudiar la radioactividad y completó en gran medida el primer trabajo sobre cambios nucleares. Curie descubrió que la radiación era proporcional a la cantidad de elementos radioactivos presentes, y propuso que la radiación era una propiedad de los átomos.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de cualquier reacción nuclear. Puede obtenerse bien sea por fisión o por fusión.La fisión nuclear consiste en la división de un núcleo atómico en dos fragmentos de tamaño similar. Durante la fusión nuclear se combinan dos o más núcleos ligeros para formar un núcleo de mayor tamaño.
En comparación con las reacciones químicas, las reacciones nucleares comprenden cambios de energía enormes, esto se debe a la conversión de pequeñas cantidades de partículas nucleares en energía.Tal como lo estableció Albert Einstein la energía es igual al producto de la masa por la velocidad de la luz. Dado que el valor de la velocidad de la luz es muy elevado, una pequeña cantidad de masa se puede transformar en una enorme cantidad de energía.
ISÓTOPOS
El isótopo es una de las variedades de un átomo, que tiene el mismo número atómico, constituyendo el mismo elemento, pero quedifieren en su número de masa. El número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número de masa es la suma de protones y neutrones del núcleo. Los isótopos de un mismo elemento, sólo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.
En la naturaleza se encuentran dos isótopos de hidrógeno, el hidrógeno normal o ligero y el hidrógeno pesado (deuterio). El tercerisótopo, el tritio, es radiactivo, con una vida media de 12,26 años. Aunque el tritio se conoce sobre todo por su papel en la fusión nuclear, también se usa como trazador para estudiar reacciones biológicas. El carbono tiene tres isótopos naturales: el carbono 12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrón para la escala de masas atómicas; el carbono 13 es el único isótopo magnético delcarbono, y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento; el carbono 14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos cósmicos, es radiactivo (con una vida media de 5.760 años) y se emplea para datar objetos arqueológicos. (Ver Anexo # 1)
Para la notación de los isótopos se toma en cuenta el número de masa y el número atómico de los isótopos, estos se denotan pormedio de un superíndice y un subíndice, respectivamente.
ISÓTOPO TRAZADOR:
Se utiliza para observar el movimiento de ciertos materiales en procesos químicos, biológicos o físicos. Este término se aplica comúnmente a cualquier isótopo radiactivo utilizado para seguir el curso de sustancias no radiactivas.
RADIOISÓTOPOS:
Los radioisótopos son isótopos inestables, o radiactivos, y emiten radiaciónespontáneamente. Muchos radioisótopos son producidos bombardeando blancos apropiados con neutrones, hoy fácilmente obtenibles dentro de reactores atómicos. Entre los isótopos más comunes están:
• Cesio 137 (Cs137): Es un elemento metálico químicamente reactivo, blanco y blando. Es un metal alcalino. El Cs emite más energía que el radio y se usa en investigaciones medicinales e industriales, porejemplo como isótopo trazador Tiene una vida media de 30 años.
• Uranio 235 (U235): Después del descubrimiento de la fusión nuclear, el uranio se convirtió en un metal estratégico. Al principio, su uso estaba restringido a la producción de armas nucleares. En 1954, se lo empezó a utilizar enriquecido con el isótopo 235 para el desarrollo de plantas nucleares.
• Cobalto 60 (Co60): Es uno de...
tracking img