Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental de la Energía Nuclear.

Durante muchos siglos, el hombre a utilizado muchas formas de energía, para usarla, estudiarla y transformarla. El fuego, la madera, el carbón, el vapor de agua, los combustibles fósiles, los gases, la electricidad, las corrientes de aire y agua ,el Sol, entre otras, han podido transformado a la humanidad con los sorprendentes avances tecnológicos quehicieron a la vida de hombre, mas larga, provechosa y confortable. Otra fuente de energía no mencionada, pero aun así muy importante y útil, es la energía nuclear, es decir, la utilización de la materia para fabricar energía. Pero la utilización de esta, como de tantas otras energías, no solo han provocado beneficio para el hombre y el mundo, sino también secuelas de intentos y/o fallos de uso dela energía, con buenas o malas intensiones.
En el siguiente proyecto, realizado por alumnos del colegio nacional Ernesto Sábato, por el espacio curricular de Biología, se intentará mostrar, analizar y demostrar el impacto social y ambiental que tiene una de estas energías ya antes mencionada: la energía nuclear. El trabajo constara de una breve explicación sobre el uso de esta última, paraluego centrarse en el impacto que provoca su utilización.

¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear debe su nombre a que se basa en el poder de los núcleos de los átomos[1], y es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muylivianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Consiste en el impacto de un neutrón sobre un núcleo ( de un elemento especifico), para q se produzca una liberación de energía en grandes cantidades.
Estas reacciones nucleares se llevan en centrales especialesllamadas Centrales o Plantas Nucleares, que son instalaciones industriales empleada para la generación de energía eléctrica a partir de dichas reacciones, utilizando elementos altamente radiactivos (se encuentran a partir del número Z 83 en la tabla periódica), que generan energía en forma de calor. Este mismo es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador yproducir energía eléctrica. Pero las reacciones son realizadas en reactores nucleares, preparados especialmente para una reacción en cadena que produce el choque de estos neutrones sobre los núcleos de uranio. Estos impactos no solo producen energía, sino también la creación de un elemento artificial (también radiactivo), el plutonio. Estos reactores se alimentan, no solamente de uranio, sino también, enparte, de plutonio, y regeneran más plutonio como consecuencia de la reacción. El problema es que el plutonio además de ser el material utilizado para las bombas nucleares, es un material mortalmente peligroso por su propia naturaleza. Puede ser fatal si se inhala en cantidades microscópicas. Una millonésima de gramo de plutonio es mortal, y el núcleo de un reactor de este tipo puede contenerhasta 10 toneladas lo que implica riesgos inaceptables. Y es por esto que la producción de Electricidad de manera comercial a través de la energía nuclear, presenta muchos dilemas, ya que la misma no tiene una trayectoria tan impecable como se cree.

Los primeros usos de la energía nuclear
La utilización de la fisión nuclear no comenzó como una forma nueva de producir electricidad, sino como elprincipio fundamental de un arma de destrucción masiva. El objetivo del descubrimiento de la fisión y fusión de núcleos no fue con intensiones armamentistas, pero mas tarde fue utilizado con esas intensiones. En la segunda guerra mundial, Estados Unidos consiguió, gracias a la investigación de un grupo de científicos, fabricar un arma nuclear que mas tarde utilizó contra Japón, sobre la ciudad...
tracking img