Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA NUCLEAR
ALEXANDRE LADO SUÁREZ.

INDICE.

1. Introducción. a. Fisión Nuclear b. Fusión Nuclear

2. Tipos de reactores nucleares. a. b. c. d. Reactor de agua a presión (PWR) Reactor de agua hirviendo (BWR) Reactor de agua pesada a presión (PHWR) Reactor de alta temperatura enfriada por gas (HTGR)

3. Centrales de I, II, III y IV generación.

4. Panorama actual y futuro.

5.Fuentes consultadas.

Alexandre Lado Suárez

1. INTRODUCCIÓN.

La energía nuclear tuvo en sus orígenes un uso exclusivamente militar. No obstante, el uso civil de esta energía se ha demostrado útil para generar electricidad con altos índices de rendimiento. Reacciones nucleares En sentido genérico, se llama reacción nuclear a todo proceso en el que se produce una transformación de un núcleoatómico para producir otro núcleo de diferente naturaleza. El esquema general de una reacción nuclear es el siguiente:

siendo X el núcleo atómico inicial, Y el núcleo final, a un tipo de partícula con la que se bombardea el núcleo X, y b la partícula o partículas que resultan de la reacción. El término Q es el balance de energía que se produce a consecuencia de la reacción.

a. Fisión nuclear.Es un tipo de reacción nuclear en la que un átomo relativamente pesado se descompone en otros más ligeros en una reacción que suele acompañarse de la emisión de partículas radiactivas y de producción de grandes cantidades de energía. Esta reacción es común en la fabricación de bombas nucleares y es la que se induce en las centrales nucleares actuales para la obtención de energía eléctrica. Puedeprovocar problemas ambientales derivados de la necesidad de transportar y almacenar los residuos radiactivos peligrosos que produce y conlleva a estrictos controles de seguridad. Un ejemplo clásico de reacción de fisión nuclear es la ruptura del núcleo de uranio 235 por bombardeo con neutrones lentos, para producir núcleos de bario 139 y kriptón 86, además de neutrones y una energía de salida de175 MeV. El esquema de esta reacción es el siguiente:

Alexandre Lado Suárez

La producción de once neutrones en salida de este proceso es fundamental para lograr la continuidad de la misma, en forma de una reacción en cadena. b. Fusión nuclear. Se define como un tipo de reacción nuclear en la que se unen dos núcleos ligeros para formar otro más pesado. Este tipo de reacción es la que tienelugar en el interior de las estrellas (en las llamadas reacciones termonucleares) y les proporciona su brillo y su producción energética. En la escala terrestre, los experimentos realizados sobre fusión nuclear se enfrentan a un problema de primer orden: la dificultad de controlar las enormes cantidades de energía que se manejan en el proceso. No obstante, se considera que es la fuente de energíadel futuro, por cuanto no produce residuos radiactivos peligrosos y podría obtenerse de combustibles tan económicos como el deuterio del agua del mar. La forma más típica de reacción de fusión nuclear es la conversión de dos núcleos de hidrógeno (uno de deuterio, o hidrógeno 2, y otro de tritio, o hidrógeno 3) en uno de helio, con emisión de un neutrón y una cantidad de energía muy elevada. Elesquema de esta reacción es el siguiente:

Alexandre Lado Suárez

2. TIPOS DE REACTORES NUCLEARES.

a. Reactor de agua a presión (PWR) El reactor de agua a presión es el tipo de reactor más ampliamente utilizado en el mundo y ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos, R.F.Alemania, Francia y Japón. En este reactor, el agua se utiliza como moderador y como refrigerante. El combustiblees uranio enriquecido, en forma de óxido. Las centrales españolas de Almaraz,Ascó, Vandellós II y Trillo, todas en explotación, pertenecen a este tipo. El agua de refrigeración que circula a gran presión, lleva la energía generada en el núcleo del reactor a un intercambiador de calor, donde se produce el vapor que alimentará el turbogrupo. Acontinuación se muestra la disposición esquemática de...
tracking img