Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA ENERGIA NUCLEAR COMO FUENTE ENERGIA PRIMARIA PARA LA GENERACION DE ELECTRICIDAD Y SU IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIEN

BARCELONA, DICIEMBRE DE 2010
1. Planteamiento del Problema
 La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. Esta se ha convertido hasta ahora,en una forma de energía poco viable, debido a que se requiere de grandes inyecciones de capital en infraestructura para la generación de energía eléctrica; aunado a esto, esta energía también acarrea otros inconvenientes, que en algunas de su forma de explotación genera radiactividad y desechos radiactivos, los cuales si no son debidamente manipulados pueden producir efectos peligrosos en la vidadel ser humano.
En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía, por ejemplo, con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón. Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobretodo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de CHERNOBYL 1986 que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamientos alocados, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamentese haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta radioactividad.

En función de esclarecer y profundizar aun más acerca de la explotación de la energía nuclear, en sus métodos (fisión y fusión), se realizará este proyecto de investigación, en el que se estudiarála energía nuclear como fuente de energía primaria para la generación de electricidad y se establecerá su impacto en el medio ambiente, que disponga a su vez, de toda la información necesaria para la evaluación de los riesgos que presenta el uso de esta forma de energía.

2. Objetivos.

3.1. Objetivo General.
Estudia la energía nuclear como fuente de energía primaria para lageneración de electricidad y su impacto sobre el medio ambiente.

3.2. Objetivos Específicos.
1. Investigar las bases teóricas fundamentales de las reacciones nucleares para la generación de la energía nuclear.
2. Desarrollar la temática de la fusión nuclear como uno de los modos de generación de energía nuclear para generar energía eléctrica.
3. Identificar de que manera impactasobre el ambiente la energía nuclear.

3. Marco Teórico.

4.3. Antecedentes

4.4. Bases Teóricas.

3.2.1. Radioactividad Natural.
Descubierta accidentalmente por Henri Becquerel, en 1896, y estudiada en profundidad por Pierre y Marie Curie, a quienes se debe el nombre, la radiactividad natural es el fenómeno según el cual determinados materiales, como, por ejemplo, lassales de uranio, emiten radiaciones espontáneamente.
Las radiaciones emitidas son de tres tipos que se denominan alfa, beta y gamma, y tienen las siguientes características:
Las radiaciones alfa son poco penetrantes, ya que son detenidas por una hoja de papel y se desvían en presencia de campos magnéticos y eléctricos intensos. Están formadas por partículas cuya masa es de 4 u y cuya carga,positiva, es igual a dos veces la carga del electrón.
Las radiaciones beta son más penetrantes que las radiaciones alfa, aunque son detenidas por una lámina metálica. En realidad consisten en un flujo de electrones.
Las radiaciones gamma son muy penetrantes para detenerlas se precisa una pared gruesa de plomo o cemento. Son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia y, por lo tanto, muy...
tracking img