Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 3

Introducción 4

Breve historia de la energía nuclear 6

Historia del CCHEN 10

Reactores en Chile 16

Centro de Estudios Nucleares La Reina: 16
Aplicaciones nucleares: 16
Seguridad nuclear y radiológica: 16
Investigación y desarrollo: 17
Ingeniería y sistemas: 17
Centro de estudiosnucleares Lo Aguirre 17
Planta de elementos combustibles: 17
Gestión de deshechos: 17
Laboratorio de análisis químico: 17
Planta de irradiación multipropósito: 18

Contribución de la energía nuclear al desarrollo del país 18

En la medicina 18
algunas especialidades son: 19
En la alimentación 20
En lahidrología 20
Isótopos ambientales 21
Trazadores radiactivos 21
En la agricultura 22
En la industria 23
En el medio ambiente 25

Energía 25

Energía nuclear 26

Fisión 27
Ventajas de la energía nuclear de fisión: 27
Desventajas de la energía nuclear por fisión: 28
Fusión 28Ventajas de la energía nuclear por fusión: 30

Bibliografía 31

Páginas de Internet: 31

Resumen

La energía nuclear, ha sido desde sus comienzos, un importante aporte tanto para el hombre como para la tecnología.
Su primera manifestación, a gran escala, fue la bomba atómica. Luego adquirió usos de carácter civil. Por ejemplo, como generadora de energía eléctrica.Después se le atribuyeron usos como en la medicina, etc.
Este tipo de energía, puede darse de dos formas: fisión, la cual se produce cuando el núcleo se rompe al ser bombardeado por neutrones lo que produce que se liberen dos o más neutrones y una gran liberación de energía; y fusión que se produce cuando dos o más núcleos atómicos muy livianos se unen formando un núcleo mas pesado conmayor estabilidad.
Esta energía comenzó a ser de interés para Chile a partir de 1955. El organismo que se creó fue la Corporación Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
La CCHEN, se encargó de que desde el comienzo, que la energía nuclear se usase con fines civiles y no bélicos.
Se crearon dos centros de estudios nucleares llamados Centro de Estudio Nucleares La Reina y elCentro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.
Estos dieron grandes avances al país en diferentes ramas, como en la medicina donde se destaca el uso de las radiaciones y los radioisótopos en exámenes de gran escala, diagnosis y prognosis y terapia; en la alimentación donde esta ha ayudado en la conservación de alimentos, ampliación de su período de consumo, y reducción de las pérdidas causadaspor insectos después de la recolección; en la hidrología para medir y buscar recursos hídricos; en la agricultura donde ayuda a hacer más eficiente el uso de insumos; y en la industria en el desarrollo de procesos productivos.

Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar y estudiar la Energía Nuclear en Chile.
La Energía Nuclear es aquella que se libera como resultadode cualquier reacción nuclear. Esta puede obtenerse por fisión (división de los elementos pesados) o bien por fusión (unión de los núcleos livianos). En las reacciones nucleares se libera una extraordinaria cantidad de energía y ello es debido a que en dicha reacción se produce una disminución de masa que se transforma directamente en energía.
El gestor de esta fuente de energía fue AlbertEinstein. Él descubrió la famosa formula E=MC2, donde E es energía liberada, M la diferencia de masa o incremento, y C es la velocidad de la luz. Esta ecuación significa que la masa se puede transformar en energía y vice versa.
La primera aplicación practica fue la bomba atómica, en la cual se libero una energía de 12 kilotones (energía equivalente a 12000 toneladas de explosivos TNT)...
tracking img