Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Nuclear
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en elproceso, se transforma directamente en energía.
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química…No es lo mismo una bomba atómica que producir sal de cocina.
• Fisión Nuclear
[pic]
Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones a cierta velocidad. A raíz de estadivisión el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía que se transforma finalmente en calor.
Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética (de movimiento), se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabeseñalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio, plutonio y se investigan mas actínidos.
El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

Fisión:
En este tipo de reacción, un núcleo pesado se rompe en, generalmente, dos fragmentos cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, lo que va acompañado de una emisión de neutrones yradiación gamma, con la liberación de una gran cantidad de energía.
[pic]
• Fusión Nuclear
La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y equilibrio de lasreacciones.
[pic]
REACTORES NUCLEARES
¿Que Es Un Reactor Nuclear?
Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sinembargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.
El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactoresactuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.

1. Elementos De Un Reactor Nuclear
[pic]
1. Núcleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor
4. Presionador 5. Vasija 6. Turbina
7. Alternador 8. Condensador 9. Agua de refrigeración
10. Agua de refrigeración 11. Contención de hormigón

Reactor Nuclear

Un reactor nuclear esuna instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado.
Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación del calor. Estos elementos son:
El combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuesto de uranio, en el que tienen lugar lasreacciones de fisión, y por tanto, es la fuente de generación del calor.
El moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos, llevándolos a neutrones lentos o térmicos. Este elemento no existe en los reactores denominados rápidos. Se emplean como materiales moderadores el agua, el grafito y el agua pesada.
El refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del...
tracking img