Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía nuclear1, es la energía liberada durante la fisión2 o fusión3 de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad derealizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

BENEFICIOS Y/O VENTAJAS DE LA ENERGIA NUCLEAR.
La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en al Unión Europea, evitando así la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.Esta cifra equivale a que todos los coches que circulan por Europa, unos 200 millones, se retiren de las calles. A escala mundial, en 1996, se evito la emisión de 2, 33 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la energía nuclear.

Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. Tomemos como ejemplo, lacentral nuclear española Santa Maria de Garoña, que ha evitado que se descargue a la atmósfera 90 millones de toneladas de CO2 , 312.000 toneladas de SO2 , así como 170.000 toneladas de cenizas, que contienen a su vez de 5.200 toneladas de As4, Cd5, Hg6 y Pb7.

Los vertidos de las centrales nucleares al exterior, se pueden clasificar como mínimos, y proceden, en forma gaseosa de la chimeneade la central, pero se expulsan grandes cantidades de aire, y poca de radioactividad; y en forma liquida, a través del canal de descarga.

Por su bajo poder de contaminante, de las centrales nucleares, frenan la lluvia acida, y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente. Como dato: una central nuclear no puede verter a la atmósfera mas de 3 curios/años, según la normativa vigente (1curio=37.000 millones de desintegración por segundo= radioactividad de 1 gramo de Radio).

Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible (Uranio) muchísima mayor energía, evitando así gastos de transportes, residuos, etc.

Consecuencias de la energía nuclear.

La energía nuclear tiene beneficios pero también tieneconsecuencias, como son: enfermedades cancerigenas, radiación, malformaciones al nacer, etc.

PELIGROS DE LA ENERGIA NUCLEAR.

Estos peligros tienen una gran repercusión en el medio ambiente llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras de mutaciones. Por ello, a las centrales nucleares se les exige grandes medidas de seguridad que puedan evitar estosincidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes debido a que se intenta ahorrar dinero en la construcción, y solo se pone una seguridad mínima.

Riesgos radiológicos.

Los materiales radiactivos emiten radiación ionizante penetrante que puede dañar los tejidos vivos. La unidad que suele emplearse para medir la dosis de radiación equivalente en los seres humanos es el milisievert. La dosisde radiación equivalente mide la cantidad de radiación absorbida por el organismo, corregida según la naturaleza de la radiación puesto que los diferentes tipos de radiación son más o menos nocivos. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, cada individuo está expuesto a unos 2,5 milisieverts anuales por la radiación de fondo procedente de fuentes naturales. Los trabajadores de la industria nuclearestán expuestos a unos 4,5 milisieverts (aproximadamente igual que las tripulaciones aéreas, sometidas a una exposición adicional a los rayos cósmicos). La exposición de un individuo a 5 sieverts suele causar la muerte. Una gran población expuesta a bajos niveles de radiación experimenta aproximadamente un caso de cáncer adicional por cada 10 sieverts de dosis equivalente total. Por ejemplo, si...
tracking img