Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE:
Siete activistas de Greenpeace desplegaron ayer un gigantesco lienzo en el Ministerio de Agricultura, en pleno centro cívico, frente al Palacio de La Moneda. Con la frase: “No nuclear en Chile”, rechazaban el acuerdo que subscribirá el gobierno con EEUU. Con esta respuesta de ecologistas, movimientos ciudadanos y organizaciones medioambientales, comenzó la guerradeclarada ante la posibilidad de fomentar este tipo de energía en Chile.

En el contexto de la firma que suscribirán Chile y EEUU respecto a una colaboración nuclear, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que se continuará adelante con la exploración respecto a las posibilidades de este tipo de energía en el país, aunque admitió que “hay que sacar lecciones” con lo que ocurre en la nación asiática.“No podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas nuestras fuentes de energía”, manifestó el Mandatario, atento a la creciente necesidad de energía del país que necesitaduplicar la generación de electricidad en 10 años para mantener el crecimiento económico proyectado.

EL gobierno norteamericano apoya la iniciativa, como lo ratificó el secretario de Estado Adjunto de los EstadosUnidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien aseguró que el acuerdo es de colaboración científica y tecnológica y no apunta a una planificación de energía nuclear, aclarando además que “lo que se está buscando es cómo ir fortaleciendo los intercambios educacionales y técnicos”.

ENERGIA NUCLEAR, LOS PROS Y CONTRAS

Para la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) esta fuenteenergética se genera por la energía almacenada por la estructura interna del átomo: el núcleo. Esta energía puede ser liberada por reacciones nucleares exotérmicas, como en el caso de la Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados), donde una fracción de la masa es transformada en energía.

Para muchos es la fuente de energía indicada para abastecer las necesidades crecientes deelectricidad, más limpia y más potente, estable y sin dependencia directa del medio ambiente, no emite dióxido de carbono directamente a la atmosfera.

Sin embargo a su vez, genera desperdicios y desechos nucleares, que son difíciles de deshacer, las centrales nucleares son difíciles de mantener por su elevado costo, y por supuesto, como se ve en Fukushima, Japón y anteriormente en Chernóbil, Ucrania,no está exento de accidentes que pueden ocasionar radiación, y afectar gravemente a la salud, hasta la muerte.

QUIENES SE OPONEN

Por el lado político, la Concertación se ha manifestado dudosa con respecto al tema, siendo parlamentarios de la DC, quienes pidieron al gobierno dar detalles sobre el acuerdo y aclararon su rechazo al desarrollo de esta energía.

En el PPD ya han rechazado deplano el acuerdo de cooperación y el desarrollo de la energía nuclear. E actual presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que “Chile necesita y tiene la obligación de construir una política energética que esperamos esté centrada en energías limpias”.

El senador PS Juan Pablo Letelier agregó que es necesario un acabado estudio de posibilidades, mucho más allá de los proyectos cercanos."Necesitamos que estos debates sean con mayor altura de miras y que no nos digan qué es o energía nuclear o Hidroaysén".

Otros sectores de oposición se han sumado como el Juntos Podemos Más y el Partido Humanista que proponen una “democratización y aplicación del sentido común en la matriz energética de Chile”.

En las organizaciones, el dirigente y coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reservade Vida, Peter Hartmann, indicó que la discusión en materia energética en el país "no va entre decidir por hidroeléctricas o centrales nucleares, pues ambas son problemáticas por la característica de megaproyecto, que genera alto impacto en su entorno".

“La disyuntiva es mega proyectos versus otras soluciones. Y otras soluciones las hay. Están demostradas en otros países y están en los...
tracking img