Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA NUCLEAR

--Unas de las causas que provoca la utilización de esta fuente energética y su investigación, es la escasez de otras fuentes de energías, de mayor importancia y envergadura, que afectan directamente a los sectores que dependen de ella
--Evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se quema, extrae y su manejabilidad de combustibles fosiles; calentamiento global,lluvias acidas, derrames de petroleo, extraccion masiva del carbon.
--Los defensores de la energía nuclear apoyan totalmente su utilización, ya que se trata de una energía limpia, menos contaminante que los combustibles fósiles (petróleo), además, las emisiones producidas hacia la atmósfera son mínimas, siempre y cuando las instalaciones funcionen correctamente.
--La Energía Nuclear aporta un33% de la energía consumida en Europa, de manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono, evitando así, gracias a esta energía, la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.
--Por otro lado la Energía Nuclear no está sujeta a cambios en las condiciones climáticas, sino que las centrales nuclearesoperan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro. Además no sufre fluctuaciones imprevisibles en los costes y no depende de suministros del extranjero, lo que produce precios estables a medio y largo plazo.
--Además de para la producción de electricidad, la energía nuclear suponen grandes beneficios en muchos campos como:

Agricultura yAlimentación.- En control de plagas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De igual modo, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.
Conservación de alimentos.- En muchos países se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para aumentar el período deconservación de varios alimentos.
Hidrología.- También se utiliza en estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.
Medicina.- En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan fármacos radiactivos para estudiar diversos órganos, también se utilizan terapias nucleares para combatir el cancer, también se utiliza la energía nuclearcomo técnica de diagnóstico (radioinmunoanalisis)
Medio Ambiente.- La radiación se utiliza para detectar diversos contaminantes. Por ejemplo una técnica muy conocida es la de Análisis por Activación Neutrónica.
Industria e investigación.- Por ejemplo en la industria se suelen realizar gammagrafía y Neutrografía como método no destructivo de control de calidad. También se utiliza en arqueología,como la prueba del carbono 14.
En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radiactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulso a la investigación genética.



Resumiendo...
El desarrollo y la apuesta por las energías renovables se convierte en una necesidad imposible de eludir para conseguir un desarrollo sostenible en un mundo concreciente demanda de energía, porque ya hoy por hoy son un aporte importante dentro del plan energético, sin los impactos que supone para el medio ambiente la producción de energía a partir de los combustibles fósiles, que además cuentan con el problema de su escasez.

Además, la producción de electricidad a partir de energías renovables genera más puestos de trabajo que a través de las fuentesconvencionales y la evolución de los precios es previsible ya que los costes no dependen de factores políticos internacionales ni del agotamiento de recursos.
En el año 2000 la primera sesión de Expertos en energía afirmó que la energía nuclear contribuirá a reducir el impacto ambiental, tanto por mejoras en la eficiencia como por la reducción de emisiones contaminantes. En la segunda...
tracking img