Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.T.N – F.R.B.A
Ing. Industrial
Administración Gral.
Ing. Porral / Ing. Gauder
I2004
Energía Nuclear (TP.1)
Franco Suárez
franco.francks87@gmail.com
Mariano Ureta
marianou@fibertel.com.ar
Fernando Sola Álvarez
fernandosoal@yahoo.com
Juan López
juanlopezoliva@gmail.com
30/04/07

Índice

Introducción 02

Reactores Nucleares 03

Tipos De ReactoresNucleares 05

Producción de electricidad en la central nuclear 05

Medidas de Seguridad 06

Ciclo Del Combustible Nuclear 07

Energia nuclear en la Argentina 10

Centrales Atómicas 11

Accidentes Nucleares 12

Usos de la Energía Nuclear 13

Conclusión 16

BIBLIOGRAFIA 17

Introducción

En laactualidad el problema de la energía es un factor que preocupa a todos los países, sean desarrollados o no, por ello se invierten grandes sumas en la investigación de nuevas alternativas energéticas como lo es la Energía Nuclear.
La Energía Nuclear no es solo una forma de obtener energía eléctrica a gran escala, gracias a los reactores se han podido hacer avances en otros ámbitos de la sociedad como loes la medicina o la agricultura. Es una de las fuentes de energía más modernas y polémicas de estos tiempos debido a las consecuencias ambientales que produjo y produce.
Si bien el tema es muy complejo, puesto que abarca un sinfín de aspectos físicos, químicos, ambientales, humanos y jurídicos; ponemos énfasis en entender que es un reactor y como funciona, conocer las centrales de nuestropaís, saber que entidades que se encargan de regularlos, y por supuesto percatarse de los pro y los contra de esta alternativa energética como lo ocurrido en Chernobyl.

  

Energía nuclear
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear(unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química.

Fusión nuclear
La fusión nuclear ocurrecuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.
La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizandoaceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión.

[pic]

Fisión Nuclear

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleose separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.
Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleosatómicos utilizados son de Uranio - 235.
El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

[pic]

Reactores Nucleares

:: ¿Que Es Un Reactor Nuclear?
Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado...
tracking img