energia nuclear

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
ENERGÍA NUCLEAR
El Gobierno Nacional, mediante el Decreto No. 381 de 2012, le asigna al Ministerio de Minas y Energía la competencia de adoptar la política nacional en materia de energía nuclear y materiales radiactivos. Así mismo, le asigna dictar las normas y reglamentos para la gestión segura de materiales nucleares y radiactivos en el territorio Colombiano. El mismo Decreto le fija lacompetencia de atender los compromisos de salvaguardias establecidos en acuerdos internacionales ratificados por el país y mantener actualizado el sistema nacional de contabilidad y registro de los materiales nucleares y, además, promover el cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales en todos los asuntos relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear.
Por tanto el Ministerio deMinas y Energía es lo que internacionalmente se conoce como Órgano Regulador o Autoridad Reguladora en Materia Nuclear en Colombia.

El desarrollo de estas funciones ha sido encomendado a la Dirección de Energía y específicamente al Grupo de Asuntos Nucleares. Esta última dependencia, además, cumple las funciones de oficina nacional de enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) en todo lo relacionado con la cooperación técnica en materia de aplicaciones pacíficas de la energía atómica.
Reglamentación En Materia Nuclear.
En cumplimiento del deber constitucional de garantizar la salud de los Colombianos y la protección del medio ambiente, y en el marco de los compromisos adquiridos como Estado miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA –, el 5 dediciembre de 2002, el Ministerio de Minas y Energía, expidió Resolución 181434, mediante la cual se adopta el Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica, el cual constituye un paso fundamental en la construcción de un marco regulatorio para el uso seguro de materiales radiactivos y nucleares coherente con la legislación nacional e internacional.
La Resolución, establece los requisitos ycondiciones mínimas que deben cumplir y observar las personas naturales o jurídicas interesadas en realizar o ejecutar prácticas que involucran el uso de materiales radiactivos y nucleares que causan exposición a las radiaciones ionizantes. La norma también contempla la seguridad de las fuentes de radiación y resume el esfuerzo de expertos del OIEA y de la Comisión Internacional de ProtecciónRadiológica – ICRP–.
En el numeral 19 del artículo 9° de dicho decreto se prevé que es función de la Dirección de Energía "Proyectar los reglamentos de las actividades relacionadas con la protección radiológica, actividades nucleares, aplicación, comercialización y transporte de materiales radiactivos, y las actividades nucleares, y en general, con la gestión de los mismos, y vigilar su cumplimiento deconformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia"
Licencia de manejo de materiales radiactivos
Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras radicadas o con representación en el territorio nacional que dentro de la jurisdicción de la República de Colombia realicen actividades relacionadas con el uso de materiales radiactivos en cualquier campo,deben poseer autorización otorgada por el Ministerio de Minas y Energía o su entidad delegada. La Resolución 181304 de octubre 8 de 2004, junto con modificaciones y adiciones en la Resolución 180208 de febrero 25 de 2005, establecen los requisitos y condiciones mínimas que se deben cumplir para la obtención de la licencia.
El interesado en obtener la licencia para el manejo de materialesradiactivos deberá elevar solicitud ante el Ministerio de Minas y Energía o su entidad delegada, mediante la presentación del formato diseñado para el efecto, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal y el responsable de protección radiológica, el cual deberá estar acompañado de los siguientes documentos, así como la demás información establecida en la presente resolución:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS