Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía nuclear: procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. También puede decirse que es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Unareacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras. Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor: la fisiónnuclear, en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas, y la fusión nuclear, en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente.

El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores.

Ventajas:

• Evita unamplio espectro de problemas que aparecen cuando se queman los combustibles fósiles
• Previene la contaminación dentro del medio ambiente
• Sintetiza  una mayor producción de energía por toneladas de combustible respecto al carbón o al gas natural.
• El tiempo estimado entre el inicio de la construcción y la puesta en marcha es de 96 meses- es preciso transportar los combustibles de unmodo regular, en itinerarios de entrada y salida de las instalaciones.
• Para que la reacción no se detenga, periódicamente deberá añadirse combustible al sistema.
• Contribuye a evitar un conflicto nuclear y además disminuyendo los riesgos debidos a posibles accidentes.


Desventajas:


• No es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando seterminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
• Produce residuos radioactivos
• Requieren de grandes inversiones y tienen pocos años de vida




Energía Eléctrica: Relacionada con cargas eléctricas en movimiento. Casi toda la energía procede del sol. Para obtener energía utilizamos diferentes fuentes deenergía. Podemos diferenciar las fuentes de energía según su origen o según su utilización. Según su origen - renovables (son inagotables o que renuevan a un ritmo mayor al que se consumen) o no renovables (no se renuevan a corto plazo y se agotan.) Según su utilización - convencionales (proporcionan la mayoría de la energía en los diferentes países) o alternativas (su uso está menos extendido que lasconvencionales, cada vez adquieren mayor importancia.)
Proceso de producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear:


La electricidad se genera en centrales que utilizan combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón), energía nuclear o energía hidráulica. Otras energías renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica o la biomasa, representan sólo una pequeñaparte de la producción eléctrica mundial. Desde las centrales que la generan, la electricidad se transmite a través de redes interconectadas a los sistemas locales de distribución y, de ahí, a los consumidores. Los trabajadores que hacen posible todo esto son principalmente varones y poseen un alto grado de cualificación técnica y de conocimiento del “sistema”. Las tareas que desempeñan sonbastante variadas y presentan elementos en común con la construcción, la fabricación, la manipulación de materiales, el transporte y las comunicaciones.

La energía nucleoeléctrica es también más benigna para el medio ambiente desde el punto de vista de la gestión de desechos. Además de las grandes cantidades de gases de invernadero y de ácido sulfúrico generadas, una central de carbón de...
tracking img