Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA NUCLEAR

1. INTRODUCCIÓN
2.1 FISIÓN NUCLEAR
2.2 FUSIÓN NUCLEAR
2. VENTAJAS E INCOVENIENTES
3. CENTRALES NUCLEARES
4.3 TIPOS DE CENTRALES NUCLEARES
4. APLICACIONES DE LA ENERGÍA NUCLEAR
5. LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

1. INTRODUCCIÓN
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.Esta energía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo para obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.
Las reacciones nucleares se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares.
La energía nuclear puedetransformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.
Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear.

1.1 Fisión nuclear
La fisión es unareacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. Esta reacción consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que se libera gran cantidad de energía. Dicho sistema resulta ser altamente productivo (energéticamente hablando), pero a su vez muy difícil de controlar, poniendo como ejemplo el desastre de Chernóbil (26 de abrilde 1986).
En este proceso la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo, entre ellas nuestro país, España.
Gran parte de las centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisión, utilizando como combustible uranio compuesto de entre un 3,5% y un4,5% de U-235 y el resto de U-238. La reacción nuclear en cadena genera la energía controlada que se produce cuando un núcleo de Uranio-235 se divide en dos o más núcleos por la colisión de un neutrón. De este modo, los neutrones liberados colisionan de nuevo formando una reacción en cadena.
En las centrales nucleares por fisión, el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, elcual, al pasar por un sistema de turbinas, genera la electricidad que puede ser trasladada a la red eléctrica

1.2 Fusión nuclear
La fusión nuclear es una reacción nuclear de fusión que consiste en la unión de dos átomos para formar otro más pesado y produciendo energía, como consecuencia de la diferencia de masa de los átomos iniciales y del resultante.

1. VENTAJAS E INCOVENIENTESLas principales ventajas de la energía nuclear son:
* El ahorro en transportes, residuos, etc.
* La obtención de energía eléctrica a un coste razonable y sin emisión de gases nocivos que contribuyan al calentamiento de la Tierra ya que supone una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
* Genera gran parte de la energía eléctrica consumida, lo cual, evita laproducción de cientos de toneladas de CO2 que afecta a la atmósfera.
* Mejora la calidad del aire que respiramos lo que implica un descenso de enfermedades y una mayor calidad de vida.
Los principales inconvenientes que presenta la energía nuclear son:
* Supone un gran coste que hay que pagar para subvencionarla.
* El riesgo de accidentes y el almacenamiento de residuos raHarrisburg.* La generación de residuos nucleares y la dificultad de gestionarlos ya que tardan muchos años en perder su radiactividad y peligrosidad.
* Las reacciones nucleares por fisión generan una serie de reacciones que si los sistemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

2. CENTRALES NUCLEARES
Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial...
tracking img