Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Nuclear
• INTRODUCCION
• ENERGIA
• ENERGIA NUCLEAR
• INTERACCION DE LA RADIACION IONIZANTE CON LA MATERIA
• REACTORES NUCLEARES
• USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR
• AREAS DE INVESTIGACION EN VENEZUELA
• CONCLUSIONES
• GLOSARIO
• BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION
La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energíaque contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a queparte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Para conocer que es la energía nuclear primero debemos conocer que es, como se transforma, y obtiene la energía, y los diferentes tipos de energía. De igual forma se debetener un conocimiento claro de los conceptos básicos utilizados en la física nuclear.
Los primeros pasos que dio el hombre para la obtención y transformación de esta clase de energía, data de los años 1930-1945, cuando se obtuvo en forma artificial y controlada esta forma de energía, para la construcción de la primera bomba atómica. Desde entonces se han realizado adelantos he investigaciones eneste campo para su aplicación para el beneficio de la humanidad.

II. ENERGIA
La Energía es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capacesde realizar.
La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas Formas capaces de Transformarse unas a otras.
• Formas de Energía
Algunas formas básicas de energía son:
o Energía Mecánica.
Por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.
o Energía Electromagnética.Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.
o Energía Térmica.
Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor.
o Energía Química.
Energía que poseen los compuestos. Se pone de manifiesto por el proceso de conversión generado en una reacción química.
o Energía Metabólica.
Es la generada por los organismosvivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.
• Fuentes y transformaciones de energía
Las fuentes de energía se pueden clasificar en:
1. Fuentes de energía renovables
Las energías renovables son aquellas que llegan en forma contínua a la Tierra y que a escalas de tiempo real parecen ser inagotables.
Son fuentes de energía renovable:
o EnergíaHidráulica
Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubican a gran altura respecto de un nivel de referencia. El agua adquiere una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura respecto de un nivel de referencia). Posteriormente,el agua se deja caer por medio de ductos hasta el nivel de referencia, por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas.
o Energía Solar...
tracking img