Energia nuclear

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Colegio Palmares
Electivo de Química
Prof: Rosa López

Energía nuclear

Integrantes: Mariafernanda Alfaro
Javiera CabezasNicole Cornejo
Francisca EscobarBeatriz Pérez
Javiera Vasquez

Curso: 4to medio green

Introducción

Para hablar de energíanuclear, debemos primero saber que es energía.

Energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo y en los químicos

Energía Nuclear ¿Qué es?

La energía nuclear es aquella que selibera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear, que es aquella que se genera por la división de núcleos atómicos pesados, o bien por Fusión Nuclear que es la producida por la unión de núcleos atómicos muy livianos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en elproceso, se transforma directamente en energía.

Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.

Dato: Encontramos energía nuclear en la naturaleza, en las estrellas, ya que estas juntan núcleos de átomos livianos, como son el Hidrogeno y elHelio, formando la llamada energía nuclear por fusión

Central Nuclear

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámica convencional para moverun alternador y producir energía eléctrica.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:

- El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
- El generador de vapor de agua (sólo en algunos tipos de centrales)
- La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
- El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vaportransformándolo nuevamente en líquido.

[pic]

Ventajas de la energía nuclear

Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.

Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futurono muy lejano se agotarían estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear és la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.

Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS