energia nuclear

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014




Energía Nuclear





Camelia Avendaño Pérez
6° año básico
Ciencias



2.- Índice
1.- Portada
2.- Índice
3.- Introducción
4.- Funcionamiento de una central Nuclear
5.- Ventajas y desventajas de la Energía nuclear
6.- Conclusión
7.- Bibliografía














3.- Introducción
Hoy en día es muy discutido el tema de las energías, el problema energético, elcalentamiento global por la quema indiscriminada de los combustibles Fósiles, el derretimiento de los glaciares.En un país como chile se discute la destrucción de hermosos parajes, cauces de ríos y cuencas enteras, para la implementación de plantas de generación de electricidad por medio de la fuerza de los ríos (Hidroeléctricas), tales como alto Maipo e Hidroaysén (por nombrar las más conocidas).Pero frente a toda esta problemática, surge la idea de la implementación de plantas de energía nuclear en nuestro país, pero ¿Qué conocemos de esta energía?, ¿es realmente segura?, ¿ayudaría a preservar el atractivo de nuestras postales ante el mundo?
Veremos en este trabajo, la forma de operar de una planta nuclear, los dos tipos de formación de energía en una central (una de las dos esinviable), además de ver los pros y contras ecológicos de esta energía


4.-Funcionamiento de una central nuclear
La energía nuclear es la energía que se obtiene bajo la manipulación de la estructura internadel átomo. Se puede obtener mediante la división del núcleo o la unión de dos átomos.
El principio básico del funcionamiento de una central nuclear se basa en laobtención de energía calorífica mediante la fisión del núcleo de los átomos del combustible. Con esta energía calorífica, que tenemos en forma de vapor de agua, la convertiremos en energía mecánica, en una turbina y finalmente, convertiremos la energía mecánica en energía eléctrica mediante un generador.
En el proceso principal para obtener energía, es necesario de hablar de una “Reactor Nuclear”,todas las centrales del mundo utilizan la fisión nuclear (División del núcleo atómico) ya que la fusión nuclear (Juntar dos átomos) es prácticamente imposible de realizar, pero está en proceso de investigación.
Las centrales nucleares, funcionan de la misma manera que una central a vapor, con carbón, petróleo o gas, excepto en la forma de proporcionar calor al agua para convertirla en vapor, pueslas centrales nucleares fisionan los núcleos de los átomos de combustible.
El 90 % de estos reactores destinados a generar energía eléctrica se centran en lo que es una central de agua ligera, pues al generar energía calórica se calienta el agua y con el vapor obtenido se produce lo mencionado anteriormente.


5.- ventajas y problemas de la energía NuclearEntre otras ventajas se cuenta la poca y casi nula emisión de CO2 y otros gases emitidos por otros tipos de generación de energía, también se aprecia la ventaja comparativa entre cantidad de combustible y energía generada, la que es considerablemente más alta que la generada por otros medios, además se puede apreciar que la producción de energía eléctrica es siempre constante lo cual es una ventaja,pues prácticamente un 90% de las horas del año se produce energía eléctrica. Esto reduce los precios en la energía y en los combustibles como el petróleo. Con esto también se aprecia que no se depende tanto de medios naturales, con esto se solventa el gran inconveniente de las energías renovables en que las horas de sol o de viento no siempre coinciden con las horas de más demanda energética.
Alser una manera diferente a la impuesta por los combustibles fósiles, no se necesita consumir tanta cantidad del mismo como el carbón o el petróleo, de esta forma se reduce de manera considerable las consecuencias del calentamiento global el cual, se cree que tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta. Al reducir el consumo de combustibles fósiles también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS