energia nuclear

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Energía Nuclear - 1ra Parte
Núcleos atómicos:
1) ¿Qué es un núcleo atómico? Representar un átomo de cualquier elemento de la tabla periódica
2) ¿Qué características tienen los núcleos atómicos pesados? Dar 3 ejemplos.
3) ¿Qué significa que los núcleos atómicos sean estables e inestables?
4) ¿Qué es un elemento radiactivo? ¿Dónde se encuentranen la naturaleza?
5) ¿Qué diferencia existe entre una fuerza nuclear débil y una fuerza nuclear fuerte?
6) ¿Qué es un isotopo? Representar el isotopo del hidrogeno.
7) Elaborar un cuadro comparativo entre la radiactividad natural y la radiactividad artificial.
8) Explica el experimento de Rutherford. ¿Qué son las partículas Alfa, beta, gama?
9) ¿Cuáles son los detectores de partículas y deradiación?
10) Investigar que es la datación radiactiva.



Respuestas:
1) El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que losprotones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.

2)

3) ÁTOMOS ESTABLES E INESTABLES: Se llamaátomo estable al que tiene completa de electrones su última órbita o al menos dispone en ella de ocho electrones.
Los átomos inestables, que son los que no tienen llena su órbita de valencia ni tampoco ocho electrones en ella, tienen una gran propensión a convertirse en estables, bien desprendiéndose de los electrones de valencia o bien absorbiendo del exterior electrones libres hasta completarla última órbita.
4) La radiactividad o radioactividad1 es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producirfluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominarradiacionesionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones,protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos deotros elementos más estables. La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética.
En los últimos años se haaprendido a detectarla, medirla y controlarla. Al contrario de la creencia popular, la radiación no sólo la produce la industria nuclear o las armas nucleares. En efecto, un 87% de la dosis de radiación que recibimos proviene de fuentes naturales. La radiación está en todas partes: en los hogares, en el aire que se respira, en los alimentos que se ingieren; incluso el cuerpo es radiactivo. La propiaTierra es radiactiva por naturaleza y expone a los habitantes a la radiación proveniente de las rocas superficiales y los suelos. El resto de la radiación proviene de las actividades humanas. La fuente más conocida y más amplia es la aplicación médica. Innumerables son los beneficios que reporta el uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Con ella se ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS