energia nuclear

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado, a través de un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman eltrabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
ATUCHA I: está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate.
Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 363 megavatios eléctricos y emplea mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al0,85%.
La central es refrigerada y moderada con agua pesada (D20), y pertenece al tipo de reactores PHWR - reactor presurizado de agua pesada -. El constructor principal fue la empresa alemana Siemens AG.
El núcleo del reactor está compuesto de 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan los elementos combustibles que contienen el uranio en forma de pastillasde dióxido de uranio (UO2) sinterizadas.
Atucha I ha permitido un importante ahorro de recursos naturales con menor impacto ambiental, evitando la destrucción de la capa de Ozono - calentamiento de la atmósfera - y la lluvia ácida.

ATUCHA II: Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margenderecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.
Desde el punto de vista del diseño y construcción, es una central moderna que cuenta con sistemas deseguridad actualizados, el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.

En el emplazamiento de Atucha II se encuentra también la Central Nuclear Atucha I de 363 megavatios eléctricos.

EMBALSE: La Central Embalse, se encuentra situada en la costa sur delEmbalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. Dista aproximadamente 100 Kms. de la ciudad de Córdoba, y a 700 kms. de la ciudad de Buenos Aires.
La energía aportada por la Central Nuclear Embalse, se entrega a la red nacional, es decir, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En promedio, a valores actuales de consumo por cápita, la CNE suministra la energíasuficiente para cumplir los requerimientos de 3 a 4 millones de personas.La energía generada aporta a: Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires-Litoral.


2.
En una central nuclear, el circuito agua-vapor, o secundario, funciona igual que el de cualquier central térmica convencional: la única diferencia que se observa entre ellas es la forma de producir el vapor. El calorproducido en el reactor por las sucesivas fisiones, es transportado por el agua pesada del circuito primario hacia el generador de vapor y cedido al agua del circuito secundario a través de la pared de los tubos.
El agua (desmineralizada) entra en ebullición y se transforma en vapor, incidiendo contra los álabes de una turbina que, al girar, arrastra el eje del generador eléctrico, produciendoelectricidad.
El vapor pasa finalmente al condensador, donde su calor excedente es extraído a través de la pared de los tubos por medio del circuito de agua de refrigeración, constituido por agua del río Paraná de las Palmas.
El agua condensada es enviada nuevamente al generador de vapor, por medio de una bomba de extracción de condensado, cerrando así el ciclo.

REACTOR ATUCHA I:
TIPO DE REACTOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS