Energia Nuclear

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Dedicado a todos los futuros
Ingenieros que en un mañana no muy lejano
Serán profesionales intachables.

INDICE
1. Introducción…………………………………………………………………3

2. Resumen…………………………………………………………………….4

3. Marco Teórico……………………………………………………………….5

a. Planta Nuclear………………………………………………………5
b. Tipos de Plantas Nucleares……………………………………….5
c. Estructura yfuncionamiento de una planta nuclear………….…6
d. Manejo de una central nuclear…………………………………....8
e. Uso de software en la industria nuclear……………………...…..9
f. Seguridad en el manejo de una planta nuclear…………….......9
g. Historia del uso civil de centrales nucleares…………………...11
h. Centrales nucleares en el mundo……………………………...12
i. Centrales nucleares en Américalatina………………………...13
j. Ventajas y desventajas de la energía nuclear………………….16

4. Conclusiones………………………………………………………….……17

5. Bibliografía…………………………………………………………………..17

1. INTRODUCCIÓN
El escenario actual indica que la demanda de energía a nivel mundial se da, cada vez más, de una manera más acelerada, sobre todo en los países que están en vías de desarrollo. Entre los factores que másinfluyen en la demanda están: El crecimiento demográfico, esperanza de un mejor confort de vida, la protección al medio ambiente.
La población en el mundo se incrementa en más de 100 millones de personas al año y el incremento es más pronunciado en países en desarrollo. La esperanza de un mejor confort de vida está relacionado de manera directa con la riqueza de una sociedad, y ésta riqueza a su vezestá relacionada con el uso de energía. En promedio por persona, los países desarrollados consumen diez veces más energía que los países en desarrollo. Si estos países alcanzan un confort de vida similar a los países desarrollados se necesitará para mediados de este siglo 3 veces más de la energía que se consume ahora ya que la demanda mundial histórica es de aproximadamente 2% anual.
En laactualidad, la protección del ambiente es ahora considerado como una condición para la generación de energía. Los combustibles fósiles han contribuido a la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo cual trae como consecuencia el calentamiento global y cambio climático. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contribuyen con más de la mitadde las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La producción de electricidad por medios nucleares, en lugar de utilizar combustibles fósiles, evita la emisión de 2500 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.
Los países que porcentualmente utilizan más la nucleoelectricidad son Francia con un 78%, Lituania 70%, Eslovaquia 56%, Bélgica 55%, Ucrania 50% y Suecia 45%. El país con más reactoresen operación es Estados Unidos con un total de 103 que representan el 20% de la electricidad generada en ese país.
La energía nuclear contribuye en alrededor de 16% a la energía mundial a través de la nucleoelectricidad. Actualmente, en el mundo existen 442 reactores en operación distribuidos en 31 países los cuales producen alrededor de 370 Giga Watts eléctricos (GWh).
En el cuanto a AméricaLatina un informe reciente del OEA establece que 10 países en América Latina (Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Perú, Uruguay y Venezuela ) han solicitado el apoyo de Organismos para iniciar actividades nucleares, dirigidas a la futura generación de electricidad. Estos países son los llamados “recién llegados” (“newcomers”). Este renovado nivel deactividades es solo un indicio del actual “renacimiento” de la energía nuclear a nivel mundial.

2. RESUMEN
La generación de electricidad por medios nucleares es una opción que debe de ser considerada en todo programa energético debido a que es competitiva comparada con otras fuentes de generación y no emite gases de efecto invernadero, lo que es favorable para el medio ambiente.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS