Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Energía Nuclear
Funcionamiento de la bomba atómica
La bomba atómica, obtiene la energía de la fisión del núcleo de los átomos de elementosradiactivos como el uranio y el plutonio.  La cantidad de energía que se puede obtener la explicó Einstein en 1905 con su famosa fórmula:
e = m.c2
Donde la energía es igual a la masa por la velocidad de la luzelevada al cuadrado.  Dicho simplemente, una pequeña cantidad de materia es equivalente a una enorme cantidad de energía.  Por ejemplo 1 Kg.  de materia convertida completamente en energía seríaequivalente a la explosión de 22 megatones de TNT.
El científico alemán Otto Hahn descubrió en 1938, que un neutrón disparado contra un átomo de uranio era capaz de dividir el átomo en dos átomos másligeros, liberando 2 o 3 neutrones y gran cantidad de energía.  Los neutrones liberados podían a su vez colisionar con otros átomos de uranio multiplicando el efecto.  Es decir, se producía una reacciónen cadena.
Una cantidad de uranio del tamaño de una pelota de baseball produciría una explosión equivalente a 20 mil toneladas de TNT.

La fisión atómica,
click en la imagen para ampliar
Si tomamosuna esfera de material fisionable puro, como el uranio-235, del tamaño de una pelota de golf, a la cual le disparamos un neutrón, no podrá sostenerse una reacción en cadena.  Muchos neutrones escaparánpor la superficie de la pelota y se perderán, por tanto muchos átomos no serán fisionados.  Esa cantidad de uranio se llama masa subcrítica.
Si la esfera es del tamaño de una pelota de baseball,muchos más neutrones impactarán contra otros átomos del material fisionable, que los que escaparán por la superficie, produciendo una reacción en cadena.  Esa cantidad de uranio se llama masa crítica.Aumentando la cantidad de uranio se produce una masa supercrítica en la cual la generación de sucesivas fisiones aumenta rápidamente llegando a producir una reacción en cadena que ocasionará una...
tracking img