Energia para la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es sistema de generación de energía eléctrica?
Es la combinación de elementos y dispositivos dispuestos de tal forma que pueden transformar cualquier tipo de energía en energía eléctrica.
En la naturaleza existen diversas fuentes de energía y para convertirlas en electricidad es necesario crear el sistema adecuado para cada fuente.
2) ¿Qué son fuentes no renovables?
Lasfuentes no renovables son agotables y su duración depende del consumo que se haga de los mismos, esto quiere decir que una vez gastadas no pueden volver a reponerse.
Ejemplo:
El petróleo, el gas, el carbón, el uranio, el plutonio, entre otros.
3) ¿Qué son fuentes renovables?
Son inagotables y su duración no depende del consumo que se haga de lasmismas.
Ejemplos:
El agua, la luz solar, el viento, entre otros.
4) ¿Qué es energía hidráulica?
Se basa en el potencial de agua almacenada o represada en grandes cantidades. Para ello el hombre utiliza las condiciones naturales de los cauces de los ríos, como buenas caídas o pendientes, el abundante caudal y el encajonamiento entre montañas rocosas.Utilización:
Para su utilización se construyen centrales hidroeléctricas las cuales aprovechan la energía mecánica de la caída del agua de una determinada altura.
Estas centrales consisten, básicamente, en una tubería que conduce el agua desde el embalse a una turbina conectada con un generador de electricidad. Cuando el agua golpea las paletas de la turbina la mueve a una velocidad de 100 a 300 vueltaspor minutos y este movimiento esta sincronizado con el generador, del generador la electricidad sale hacia un equipo de transformación y posteriormente distribuido a través de las líneas de alta tensión.
5) ¿Qué es energía térmica?
Energía térmica, energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a su diferencia de temperaturas. También recibe el nombre de calor.La unidad de la energía térmica es el julio, pero aún se sigue utilizando la unidad histórica del calor, la caloría.
Cuando dos cuerpos se ponen en contacto térmico, fluye energía desde el que está a mayor temperatura hasta el que está a menor temperatura, hasta que ambas se igualan.
Utilización:
Para la utilización de la energía de gas o vapor procedente de unacombustión se construyen centrales termoeléctricas que funcionan con vapor sobrecalentado que se introduce a una tubería acoplada a un alternador. Este tipo de centrales son similares en su funcionamiento, a las centrales hidroeléctricas. Su diferencia esta en el tipo de energía utilizada y en la forma de la turbina que en vez de funcionar con paletas lo hace con un gran numero de rodetesprovistas de numerosas paletas. Para mover la turbina el vapor entra a gran presión.
6) ¿Que es energía eólica?
Energía eólica, energía producida por el viento. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela (véase Navegación deportiva). En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecían ya en losgrabados egipcios más antiguos (3000 a.C.). Los egipcios, los fenicios y más tarde los romanos tenían que utilizar también los remos para contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, su discontinuidad. Efectivamente, el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que utilizar los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en ladirección deseada. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla.
Utilización:
Se construyen centrales eólicas básicamente están formadas por una turbina provista de dos o tres aspas, generalmente, ubicadas en la parte superior de una torre. Esta turbina esta conectada a través de un eje,...
tracking img