Energia Potencial Molecular

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Energía potencia molecular

Para que las moléculas se junten y conformen cuerpos de materia, cada una de ellas debe ejercer una fuerza de atracción sobre todas las demás. Es decir, las moléculasposeen una energía potencial atractiva. Dicha energía potencial es producto de las interacciones electrostáticas de los electrones y del núcleo de cada molécula.
 
Consideremos un caso muy sencillo enel que solamente interactúan dos átomos:
 
La fuerza entre este par de átomos, depende principalmente de la separación que hay entre ambas, así como de la distribución de sus electrones. Existe unrango de separación característico para que la materia que consoliden, se pueda reconocer como sólida, líquida o gaseosa. En la fase sólida, la separación entre los átomos está dentro del rango máspequeño. En fase líquida, el rango de separación es más amplio, mientras que en la fase gaseosa, el rango de separación es lo suficientemente amplio,  para que las fuerzas de atracción entre los átomossean tan débiles, que éstos se puedan desprender fácilmente.
 
La interacción entre dos átomos es peculiar, porque exhibe las fuerzas de atracción mencionadas de tal manera que compongan losdiferentes estados de la materia, pero también necesitan manifestar una fuerza de repulsión. Si los átomos se atrajeran constantemente, hasta que la separación entre ellos fuera cero, la materia colapsaríaen sí misma, y este fenómeno no sucede. Lo anterior nos dice que, a separaciones muy pequeñas (ya en estado sólido), los átomos se encuentran en una posición de equilibrio entre sus fuerzas deatracción y de repulsión de tal manera  que la materia se mantenga sólida y a la vez no se colapse ni se funda en un líquido.
 
La energía cinética depende solamente de la temperatura de la materia y setrata, en realidad, de una manifestación externa de la energía cinética. Lo que en verdad determina si una sustancia se encuentra en fase sólida, líquida o gaseosa, es la proporción de las energías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Potencial y Diferencia De Potencial
  • Energia Potencial
  • Energia potencial
  • energia potencial
  • Energia potencial
  • Energia potencial
  • Energia Potencial
  • energia potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS