Energia Quimica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
ENERGIA QUIMICA


INTRODUCCIÓN

La energía química es un aspecto de energía interna de un cuerpo. Compone la materia y se presenta cuando se produce una alteración intima de esta.

Este tipo de energía se puede clasificar de varias maneras, una de ellas es clasificar por el tipo de fuente. En el caso de la energía química es de fuente no renovable. Un ejemplo clave de esta energía es elpetróleo.




La energía química produce distintos tipos de reacciones. Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos).

Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependende las condiciones bajo las que se da la reacción química. Los productos obtenidos pueden producir energía, llamándola a esta “Energía Química”.

Ejemplos de estas son: reacción exotérmica, reacción endotérmica, o según la cantidad y calidad de los reactivos y productos que intervienen pueden ser de combinación, de descomposición o sustitución.

Cuando la reacción libera calor al producirse,se la denomina exotérmica. Un ejemplo de este proceso es la explosión de una dinamita.

La reacción química endotérmica necesita calor para que pueda ocurrir. El ejemplo claro de esta reacción es romper un paquete de hielo químico y ellos se liberan, es decir los químicos se liberan.

La reacción de combinación es cuando dos o más reactivos reaccionan para dar un único producto más complejo;por ejemplo: la oxidación. El oxígeno y el metal se combinan y su producto seria el óxido.

La reacción de descomposición se da cuando el producto es más sencillo que su reactivo. Un ejemplo se daría en la materia orgánica cuando se descompone o “pudre”.

En el caso de una reacción de sustitución los reactivos se combinan para originar los productos, estos no son ni más complejos ni mássencillos. Un ejemplo de esta es la combustión.

La energía se la utiliza para mover maquinarias y todo tipo de transportes. Para que ocurran estos movimientos, se necesita que esté presente en baterías, medios de transporte y combustibles, también se encuentra en la combustión de carbón y leña.

En el organismo humano, también se necesita de la energía química para poder formar procesos biológicos.Ella esta ubicada en las células, luego de provenir de los alimentos que ingiere el ser humano. Es así, debido a que requiere energía para poder vivir, por ejemplo para poder formar y renovar tejidos; mantener su temperatura; realizar trabajos musculares; entre otros. Al proceso, que se realiza para que el organismo pueda elaborar lo nombrado anteriormente, se lo llama metabolismo.

Losalimentos que poseen, la mayor parte de energía, son las plantas verdes. Debido a que estas son capaces de utilizar, la energía solar; el dióxido de carbono del aire; y agua; para crear moléculas orgánicas. Estas moléculas pueden ser: carbohidratos; lípidos; y proteínas. Cuando cualquiera de estas se combina con el oxígeno, genera la energía necesaria para la vida.

CONCLUSIÓN

Una vez finalizado eltema, llegamos a la conclusión que este tipo de energía esta muy presente en la vida cotidiana. Tanto en nuestro organismo como en distintas actividades realizadas a diario.

En la actualidad, se ha aumentado el uso de los recursos no renovables. Como en las industrias, que se aplica para que se mejore la calidad de vida de los seres humanos. Sin tener en cuenta, que los reactivos no pueden serrecuperados. Es por esto, que se llega a la conclusión que si la energía química se acabaría, sería un severo problema mundial.


RESUMEN DE ENERGÍA QUÍMICA.

Energía Química:

*Energía interna del cuerpo.

*Compone la materia.

Su fuente es no renovable. Ejemplo: petróleo.

Reacciones químicas:

Proceso químico que a partir de un reactivo, se da un producto.

*DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia quimica
  • energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA
  • Energía química
  • Energía Química
  • Quimica energias
  • energia quimica
  • Energia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS