energia renobables

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014



INFORME DE INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

“FUTURO ENERGÉTICO DE CHILE”


Nombre: Claudio Larraguibel V.

Profesor: Adelaida Rojo T.

ÍNDICE



Glosario 2
Introducción 3
Desarrollo:
Futuro energético de Chile 4
Eficiencia energética 5
Bases de una estrategia energética para Chile 7
Ahorroy eficiencia energética 9
Alternativas para una decisión 11
Tipos de energías alternativas 12
El sol energía limpia y gratuita para todos 12
Geotermia, fuerza y calor desde el centro de la tierra 13
Energía hidráulica: Los ríos como fuente energética 14
La fuerza del viento: La alternativa eólica 15
La biomasa como generadora de electricidad 16
Conclusión 17Complemento 18
Bibliografía 19





GLOSARIO

ERNC (Energías Renovables No Convencionales): Cualquier energía que es regenerada en un corto periodo de tiempo y obtenida directamente del Sol (como termal, fotoquímica o fotoeléctrica), indirectamente del Sol (como el viento, hidroeléctrica, energía fotosintética obtenida de la biomasa) o por algún otro movimiento natural ymecanismos del ambiente (como geotérmica o de mareas). Las energías renovables no incluyen las derivadas de combustibles fósiles, de desechos de combustibles fósiles o de desechos de origen inorgánico
Combustibles Fósiles: consisten en depósitos de organismos fósiles que en una ocasión estuvieron vivos. La materia orgánica se forma durante siglos.
Matriz: Es el potencial energético.INTRODUCCIÓN




La controversia sobre una política nacional energética en Chile está comenzando. Es indudable que Chile necesita y necesitará más energía en las próximas décadas, es por esto que es necesario preguntarse; ¿Ha tenido impactos negativos o positivos la manera de generar energía?, ¿Realmente es importante generar una energía a partir de Energías Renovables NoConvencionales (ERNC)?, ¿Diversificar la matriz y crear una cultura de eficiencia energética, es realmente necesario?.

Hace mucho tiempo que llevamos escuchando especulaciones sobre la duración de las reservas de petróleo y gas en el mundo, en realidad basta con ver la inestabilidad de la oferta mundial de estos hidrocarburos y las zonas donde se han producido los conflictos bélicos en las últimas décadaspara saber que en un futuro próximo serán calificados como recursos escasos, es por esto que no podemos dejar de lado que la ausencia de una política de Estado en Chile que permita diversificar la matriz energética y mejorar la sustentabilidad del desarrollo del sector, es claramente un déficit ineludible que no puede postergarse.

En la actualidad, más que nunca se necesita una estrategianacional con una visión a largo plazo, que refuerce efectivamente el desarrollo de las energías renovables y de prioridad a la eficiencia energética, como la base en el desarrollo de una matriz energética sustentable, tomando en cuenta que existen diversas alternativas a la energía convencional, y la ingeniería tiene algunas claves para una mejor elección.

En este trabajo se expondrán yanalizarán algunas estrategias energéticas para Chile, así como también se darán a conocer alternativas de algunos tipos de energía Renovables No Convencionales, su eficiencia y las ventajas que estas presentan.
FUTURO ENERGÉTICO DE CHILE

¿A qué nos referimos cuando hablamos del futuro energético de Chile?

Uno de los grandes temas que nuestro país necesita discutir para encontrar yponer en marcha las soluciones más eficientes en términos económicos, energéticos, ambientales y humanos es indudablemente nuestro futuro energético.

El uso eficiente de la energía y las alternativas que generan las ERNC (Fig.1), son energías que obligatoriamente debe producir Chile para no poner en riesgo su futuro energético. No cabe duda que nuestra matriz energética debe cambiar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia renobable
  • Energia Renobable
  • Energía Renobable
  • Energia Renobable
  • energia renobable
  • Energias renobables
  • energías renobables
  • energias renobables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS