Energia Renovable en Mexico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Energías Renovables para el desarrollo sustentable en México


RESUMEN
El desarrollo sustentable está definido como eje central de las políticas públicas de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), que de manera específica propone que para lograr un crecimiento con calidad, será necesario crear las condiciones para un desarrollo sustentable, actualizando lagestión del medio ambiente y de los recursos naturales, incorporando esquemas eficaces para su protección.
Para lograr la meta propuesta del PSE se requerirá, además de una mayor participación del sector privado y del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacer uso de los diferentes mecanismos de financiamiento, tales como los desarrollados por el Gobierno Federalconjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tan necesarios para el desarrollo y aprovechamiento oportuno de estos recursos en el país.

1. Introducción
Las Energías Renovables (ER) representan una respuesta importante a la demanda generalizada de un modelo sustentable de progresoque no afecte a las generaciones futuras. Así mismo, su eficaz aprovechamiento contribuirá a la conservación y uso eficiente de los recursos energéticos no renovables. Además, las economías de escala alcanzadas como resultado del mayor aprovechamiento de las mismas, junto con el notable incremento en los precios de los combustibles fósiles observado durante lapresente década, han mejorado su posición competitiva, abriéndoles mayores posibilidades.
Gracias a los esfuerzos realizados en materia energética para encaminar al país hacia un desarrollo sustentable, en los últimos 10 años México ha logrado disminuir tanto la intensidad energética (consumo de energía primaria en PJ/PIB en $*) como la intensidad de emisiones (emisiones de CO2 enkg/PIB en $*) tal como se muestra en la Gráfica 1.






2.Energías Renovables en México
En México, no obstante el gran potencial de ER con que cuenta, de 1993 al 2003 los hidrocarburos1 mantuvieron la mayor participación en la oferta interna bruta de energía primaria, mientras que la contribución de las ER fue marginal (Gráfica 2), empleándoseprincipalmente para calefacción y para la generación de electricidad2. Sin embargo, para el periodo 2005-2014, se esperan incrementos importantes, impulsados por la SENER conjuntamente con CFE, en materia de hidroelectricidad (2,254 MW), eoloelectricidad (592 MW) y geotermia (125MW) (Gráfica 3).
A finales del 2005 la CRE había autorizado 54 permisos para la generación de energía eléctricaa partir de fuentes renovables (Cuadro 1), bajo las modalidades de autoabastecimiento, cogeneración y exportación, de los cuales, 37 ya están en operación. Se espera que en 2007 entren en operación los restantes, con lo que se incorporarán a la red más de 1,400 MW de capacidad en energías renobvables, y una generación de más de 5,000 GWh/año.CONCLUSIONES

México está en proceso de mejorar significativamente su marco regulatorio y legal a efecto de impulsar el desarrollo de tecnologías basadas en ER, y asegurar que éstas obtengan la retribución económica correspondiente.
Un avance importante ha sido el dictámen favorable de la LAFRE, de la que se derivan metodologíasque permitirán estimar las ventajas económicas no valoradas de las ER, como la contribución a la diversificación de fuentes primarias de energía (con lo que se disminuye el riesgos de abasto energético y se estabilizan los precios de la energía en el mediano y largo plazo). Se establecen criterios para calcular la aportación de capacidad, haciendo más competitivas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector de Energías renovables en México
  • Energia renovable en mexico
  • Energías renovables México
  • antecedentes historicos de energias renovables en mexico
  • Ensayo Energias Renovables Mexico Final
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS