Energia renovable y gestion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD WIENER
Facultad de Ingeniería
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial

Tercer avance del trabajo Grupal

ENERGIA RENOVABLE Y GESTION ELECTRICA
INTEGRANTES:

Mejia Montalvo Jonathan
Peje Espinoza Marianella

CONTENIDO

1. Antecedentes del Problema
2. Problema
3. Objetivos
4. Principios Teóricos
5. Desarrollo de la Investigación
5.1Generación de Energía Eléctrica (Centrales Hidroeléctricas)
5.2 Impactos ambientales
5.3 Beneficios
5.4 Distribución de Energía Eléctrica
5.5 Impacto Ambiental
5.6 Beneficios

6. Sistemas de Gestión Energía Eléctrica
7. Conclusiones y Recomendaciones
8. Referencias Bibliografía

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La energía Renovable representa un20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.
Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo,la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de uncontinuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
Sin embargo a pesar de seraprovechables y abundantes, todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental.
* La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie.
* La eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.
* La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica yaque las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yaciretá y aumentan la salinidad de loscauces fluviales.
* La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltáicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía.
* La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental quesuponen.
* La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes.
* La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendola cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.
Actualmente es común la visión de que las energías renovables son la solución adecuada para el problema energético (emisiones de CO2, limitación de recursos de carbón y petróleo…) y que mediante la implantación...
tracking img