Energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

[pic]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA : LA ENERGIA RENOVABLE.

CURSO : ECOSISTEMAS Y RECURSOS NATURALES.

CICLO : III.

DOCENTE : ING. ROLY BALDOCEDA ASTETE.

INTEGRANTES : CONDEZO PANDURO, JOAO CARLOS. GUILLEN RODRIGUEZ, JANINA FLORITA. MEZA DAHUA, FRANK. QUIO VALDIVIA,PATRICK. SANCHEZ AÑORGA INGRID VIVIANA SANDOVAL VASQUEZ, WILKES. VASQUEZ FLORES, ISAMAR.

PUCALLPA- PERÚ

2010

INTRODUCCION

Durante miles de años, el hombre ha basado su desarrollo en la utilización de fuentes de energía locales, basándose en el fuego y en la fuerza animal (incluida la propia. Así, durante los tres últimos siglos, la industrialización de todos los países delmundo se Las energías renovables han constituido una parte importante fuente de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Ha basado esencialmente en la combustión decarbones e hidrocarburos. La mayores exigencias de calidad de vida de los países más avanzados, ha acarreado una fuerte dependencia y consumo de estas fuentes de energía.
El consumo específico (por persona) energético ha ido incrementándose exponencialmente en estos trescientos años, a la vez que lo hacía la población mundial. La consecuencia ya la conocemos: las fuentes tradicionales de energía, quenecesitaron millones de años para formarse (provienen en su mayor parte de la descomposición de materia orgánica) se están agotando, y emitimos elevados niveles de contaminación a la atmósfera y los mares.

Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, lasusemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible alargo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

“La energía renovable se refiere en general a la electricidad suministrada a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, geotérmica,hidroeléctrica y de las diversas formas de biomasa. Estas fuentes de energía se consideran fuentes de energía renovables debido a que sus fuentes de combustible están continuamente reponen.”

Las energías renovables se distinguen de las fuentes fósiles de energía no regenerables (carbón, petróleo, gas natural), cuyos medios son limitados.
Teóricamente, las fuentes de energía fósiles como el petróleoo el carbón pueden ser sustituidos en la naturaleza, pero su regeneración lleva tanto tiempo que no puede desempeñar un papel para el uso sostenible de los seres humanos.
Todos los recursos renovables disponibles se derivan principalmente de la actividad solar, la rotación de la tierra y el calor del interior de la Tierra. Una gran parte de la investigación y aplicación de formas de energía queutilizan recursos sin consumirlos se basa en estos sistemas y sus derivaciones como el sol, el clima, las mareas y las temperaturas por debajo de la superficie de la tierra. Las energías renovables son “dióxido de carbono neutral”, es decir, no emiten tanto dióxido de carbono (CO2) o más de lo que las plantas pueden asimilar en su proceso de crecimiento.

La fusión nuclear en el sol es la...
tracking img