Energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BIODIGESTOR
Provincia del Chaco - Colonia Sur - Dto. San Martín, vecina a la capital del departamento.

¿Qué es un biodigestor?
Básicamente: un contenedor hermético en el que bacterias anaerobias transforman residuos orgánicos, resultantes de la crianza de animales (estiércoles), y/o desechos orgánicos domiciliarios (residuos de cocina) en biogás (una mezclacombustible de metano y dióxido de carbono) y abono (que puede utilizarse como fertilizante).
En comunidades rurales aisladas puede ser una buena contribución hacia el autoabastecimiento energético, ya que en ellas pueden complementarse los residuos orgánicos disponibles con biomasa excedentaria del cultivo habitual o generada mediante un cultivo destinado a ese fin (por ejemplo: sorgo o soja).[pic]

Componentes del biodigestor
[pic]
Cámara de carga

[pic]
Carga de inóculo
Cámara de carga y digestión: en ella ocurre la degradación del la biomasa (a entre 25°C y 36°C) y la liberación del biogás. El material a fermentar, se introduce en la cámara (llena de agua) y se homogeneiza mediante un mezclador, que además, evita la formación de costras en la parte superior que impidan laliberación del biogás.

Gasómetro: actúa como pulmón para el almacenamiento del biogás en los momentos en que éste no es consumido, ya que el proceso de fermentación es continuo. Si dentro del gasómetro existiese metano y suficiente aire, la llama podría retroceder desde el quemador y provocar una explosión. Para prevenirlo, se interpone una trampa de llama que funcione por el principio de paredfría e impida el retroceso.
[pic]
Gasómetro instalado

[pic]
Gasómetro

El gasómetro debe tener la suficiente capacidad como para almacenar el excedente de biogás producido.

Conducto de descarga: como la fermentación se produce en un medio acuoso, el biogás está saturado de agua, si la temperatura desciende durante el trayecto hacia el consumo, el agua condensará. Por lo tanto se debediseñar la cañería de gas con pendiente y eliminar el agua condensada en un colector ubicado en la parte más baja de la cañería.
Por otra parte, el azufre contenido en la carga se transforma en ácido sulfídrico que contamina el biogás y le confiere olor, el que para usos de conmbustión es beneficioso, porque permite detectar posibles pérdidas.

[pic]
Instalación de cañería

Productos que seobtienen:
Gas combustible: tiene un poder calorífico oscila entre los 5.000 y 5.500 kcal/m3. Debido a las variaciones en el contenido de metano su composición es la siguiente:
Abono: puede llegar a tener más importancia que el biogás como enmienda orgánica de suelos, ya estabilizado no presenta olor y por ende no atrae insectos. Los principales componentes minerales que contiene son:
PROGRAMA ENERGÍASOLAR A COMUNIDADES RURALES
El aprovechamiento de la energía solar se efectúa mediante proyectos de uso de paneles solares, el diseño y fabricación de hornos solares y cocinas parabólicas para su instalación en escuelas y viviendas rurales, la instalación de colectores solares en baños públicos y escolares para el servicio de agua caliente.
El área de trabajo abarca hasta el momento acomunidades de los Departamentos Rinconada, Cochinoca y Santa Catalina, pero, la difusión del programa se extiende también a la capital de la Provincia, San Salvador de Jujuy, y a las comunidades de la Quebrada de Humahuaca.
LOS ARTEFACTOS SOLARES
PANELES SOLARES: Constituidos por células fotovoltáicas de silicio, permiten almacenar la energía eléctrica en baterías de donde se las extrae como corrienteeléctrica de 12 o 220 voltios. En Misa Rumi integran una planta híbrida con un aerogenerador con lo que se dispone de corriente de 220 voltios para el pueblo.
[pic]

COCINAS SOLARES COMUNITARIAS: Consisten en un colector plano con su acumulador de calor y dos ollas adosadas. El sistema funciona mediante la circulación automática de aceite caliente en un circuito cerrado en base al principio...
tracking img