Energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004

ENERGÍA EÓLICA
Historia de la utilización del viento
La primera aplicación de la energía eólica probablemente sea la navegación a vela, de la que se tiene noticias desde la época del antiguo Egipto. Hoy seguimos utilizando el viento en barcos recreativos y podemos ver en pie molinos de viento que se han utilizado para moler grano o bombear agua. Unatecnología más avanzada logró aplicar el movimiento rotativo de las palas para conseguir la propulsión de los aviones de hélice y de los helicópteros. Como todas las energías alternativas el impulso definitivo se dio cuando realmente se tuvo necesidad de ella. Esto ocurrió a partir de la crisis del petróleo de 1973 en la que el precio del crudo se disparó y los países productores llegaron aamenazar con interrumpir el suministro a quienes apoyaran a Israel en su lucha contra los palestinos. El accidente de la central nuclear de Chernobil potenció todavía más el desarrollo de las energías renovables. Se ha investigado y desarrollado diversos tipos de molinos, que en la actualidad se denominan aerogeneradores.

Componentes de un aerogenerador
Todas las máquinas eólicas tienen una serie deelementos comunes: • Columna soporte. Debe tener una altura que evite las turbulencias que genera el viento en el suelo y que aguante la fuerza del viento en las palas. • Sistema de captación. Suele estar constituido por tres palas que giran con el viento. Hoy se está experimentado con sistemas de giro diferentes de las palas. • Sistema de orientación. Su objetivo es que el viento incidaperpendicularmente a las palas para lograr un mayor rendimiento. Se consigue mediante motores auxiliares en los grandes aerogeneradores y mediante una veleta en los de menos de 50 Kw. Este sistema además evita que el aerogenerador gire bruscamente con los cambios rápidos de viento. • Sistema de regulación. Su misión es evitar cambios bruscos en la velocidad de giro, que perjudicarían al aerogenerador,cuando el viento varíe con rapidez. Esto se consigue modificando el ángulo de las palas con respecto al viento para mantener las modificaciones en la velocidad de giro dentro de un rango aceptable. • Sistema de transmisión. Las palas producen el giro de un eje llamado rotor que va conectado a un generador eléctrico. Pero la velocidad de giro del rotor es pequeña comparada con la que se necesita paraque funcione el generador eléctrico por lo que hay que aumentarlo mediante mecanismo de engranajes con ruedas dentadas llamado multiplicador. La corriente producida puede acumularse en baterías pero por lo general se envía a la red eléctrica, para ello se necesitará convertirla en alterna y elevar su tensión.

0

I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004

4.3.- La competitividad de laenergía eólica
La competitividad de una fuente energética no puede medirse solamente por el precio que cuesta obtener un Kwh. con ella. Hay factores que pueden hacer más rentable una energía aunque sea más cara. La disponibilidad en el propio país de esa fuente de energía y la disminución del nivel de contaminación son muy importantes. La energía eólica aporta ventajas por cualquier lado: • Elpotencial eólico de España es muy elevado. Tenemos muchas zonas en el país con un elevado número de días de viento al año. Esto sucede tanto en las costas como en las partes elevadas de los montes. • La contaminación que aporta la producción de electricidad mediante aerogeneradores es muy escasa. No producen CO2 ni ningún tipo de gas contaminante, no producen residuos peligrosos, no hay riesgos en eltransporte. • El precio del Kwh. producido en un parque eólico ha ido bajando en el transcurso del tiempo hasta el punto de que la explotación de esta fuente energética ya la consideran rentable las grandes empresas privadas productoras de electricidad. La evolución de la tecnología de los aerogeneradores ha conseguido unas máquinas con un tiempo de vida de más de veinte años y un período de...
tracking img