Energia solar calentadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento de la energía solar
QUIMICA



Contenido
Hipótesis 3
Justificación 3
Organización 4
Planeación 4
Marco teórico 5
Propuesta 10
Conclusión 11

Hipótesis

SI el hombre aprovechara más la energía del sol en forma de energía eléctrica disminuiría los efectos de la contaminación.

Justificación

Este proyecto tiene el fin de hacer conciencia a las personas de queexisten más formas de producir electricidad y una de ellas es el sol ya que se puede obtener de él mucha energía y puede usarse en la vida diaria como es en la casa y en el auto.

Organización

Nuestra organización tratara en que haremos una exposición hablando sobre el aprovechamiento del sol; en el cual presentaremos información sobre el tema para que así puedan ahorrar energía y nocontaminar, para así detener el calentamiento global. También presentaremos una entrevista la cual hablara sobre como es la situación de la energía solar en México.

Planeación

Usaremos láminas, memorias USB, cañón, computadoras, laptops, dibujos, maquetas.
Haremos una presentación en PowerPoint en la que estará la información, la entrevista y algunos videos sobre el tema. También tendremos unaexposición en la que estarán las laminas con información del marco teórico; tendremos una maqueta para que allá una mejor comprensión del tema.

Marco teórico

La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron elcarbón, gas y petróleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energía hidroeléctrica es movido por la energía solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caerá en forma de lluvia o nieve. El viento también se forma cuando unas zonas de la atmósfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.
*Aquí tenemos una entrevista a Rodolfo Martínez Strevel
Losanuncios de la eléctrica federal mexicana CFE sobre el lanzamiento de una licitación para construir una central a gas o sobre la puesta en marcha de una planta hidroeléctrica son los pilares fundamentales del sector energético del país. Sin embargo, si bien es cierto la energía renovable está dando cada vez más que hablar, la que aún debe despegar es la energía solar.
BNamericas entrevistó a RodolfoMartínez Strevel, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México, para conocer la situación de la energía solar en el país azteca y los desafíos que enfrentan la ANES y otras entidades para incorporar esta energía renovable a la matriz energética del país.

BNamericas: ¿Cómo catalogaría la situación actual de la energía solar en México?
Martínez: En general en México un90% de la fuente de energía todavía proviene de los hidrocarburos. El aporte de energías renovables todavía es bajo, excepto en lo que se refiere a energía hidráulica.
En el caso específico de energía solar podríamos dividirla en dos grandes áreas: fototérmica [conversión de energía a calor] y fotovoltaica [conversión a energía eléctrica].
En el caso específico de conversión fototérmica, enMéxico se viene trabajando en estas aplicaciones desde la década de los cincuenta. Existen fábricas que producen calentadores solares de agua para uso doméstico y desde la década de los noventa, y especialmente por el incremento en el precio de los combustibles, este mercado se ha ido ampliando y en México el uso de calentadores solares se enfoca especialmente para piscinas.
Otro mercado es el dehoteles y precalentamiento de agua para procesos industriales, y también algunas aplicaciones para lavanderías o, por ejemplo, embotelladoras.
Nosotros estimamos que en México se han instalado aproximadamente unos 750.000m2 de calentadores solares. El 2005, porque todavía no tenemos la información del 2006, se habían instalado unos 85.000-90.000m2 de calentadores solares.
En México debe haber...
tracking img