Energia solar como proceso sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:

OVIDIO ALEJANDRO FLORES AGUILAR
INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL

PROFESORA:
DRA. CLAUDIA ARACELI RUIZ MERCADO

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

TRABAJO:
“EL INGENIERO QUÍMICO EN PROCESOS SUSTENTABLES”

INTRODUCCION
Los procesos sustentables como se sabe son aquellos en lo que la misión es la sustentabilidad de algún producto o algo que al serhumano le sea de gran ayuda. Los proceso son evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de lasnecesidades de las generaciones futuras”. Esto se logra con la ayuda de los avances tecnológicos y científicos que se tenga día con día en el mundo.
En la actualidad la energía solar para mi es unas de las energía que me satisface si hablamos de sustentabilidad eléctrica.
Todos se preguntaran porque si la energía solar solo emite calor no emite energía.
Afirmativamente es verdad la energía solaremite calor lo cual dicho calor se puede transformar creando energía eléctrica o también se puede obtener por celdas voltaicas o paneles solares.

“YO UN INGENIERO QUÍMICO EN LOS PROCESOS SUSTENTABLES”

ENERGÍA SOLAR
La radiación solar que se recibe en la superficie terrestre puede convertirse en calor, electricidad o energía mecánica mediante muy diversas tecnologías.

La energía solares un recurso intermitente astronómica y climatológicamente, su intensidad varía en el transcurso del día debido a la rotación de la Tierra sobre su eje en 24 horas y también a lo largo del año debido a la traslación de la Tierra alrededor del Sol en 365.4 días. La intermitencia climatológica se debe sobre todo a la nubosidad, lo que impide la captación de la luz solar directa, pero permite ladifusa.

La energía solar, puede utilizarse mediante diversas tecnologías para secado de productos agrícolas, refrigeración de productos perecederos, desalinización de agua y calentamiento de fluidos (agua, aceites, aire, etc.). Según su uso a éstos se les clasifica en sistemas activos o sistemas pasivos. Los sistemas pasivos son los que no necesitan partes mecánicas móviles para sufuncionamiento, y se utilizan principalmente en la climatización de edificaciones y viviendas. Los sistemas activos son los que requieren de artefactos o mecanismos captadores donde se aprovecha la radiación solar para calentar un fluido de trabajo. Dependiendo de la temperatura a la que se necesite calentar el fluido, los sistemas fototérmicos activos pueden concentrar o no la radiación solar.Los sistemas de generación eléctrica solares pueden usar la parte térmica, la parte luminosa o ambas para producir electricidad dependiendo de la tecnología. Los sistemas que utilizan exclusivamente la térmica lo hacen a través de concentración óptica de la radiación solar en un punto o en una línea. Los sistemas que aprovechan exclusivamente la energía luminosa son los que utilizan celdasfotovoltaicas para convertir la luz directamente en energía eléctrica.

A continuación se describen las tecnologías correspondientes.

Colector Solar Plano
Es el dispositivo fototérmico posiblemente más empleado en el mundo para calentamiento de fluidos se le denomina colector solar plano o simplemente colector solar. Se trata de una tecnología madura, en etapa de comercializaciónmasiva, que se utiliza para el aprovechamiento de calor a temperaturas menores a 100°C.
Un colector solar es un intercambiador de calor por radiación, que consiste en una superficie plana metálica, o absolvedor, fabricado usualmente de cobre, cuya superficie expuesta al sol es obscurecida con pintura
negra o un recubrimiento selectivo para aumentar su absorción de radiación térmica solar...
tracking img